Este miércoles finalizó la última prórroga al subsidio en la venta del gas licuado de petróleo (GLP), por lo cual las empresas envasadoras comenzarán a vender a partir de este día cada cilindro a los precios de mercado.

La Ley transitoria para la estabilización de precios de petróleo del gas licuado de petróleo (GLP) fue prorrogada en febrero pasado por los diputados de la Asamblea Legislativa, con vigencia hasta el 31 de mayo. Este cuerpo normativo mantenía vigente un subsidio por cada cilindro de gas, aprobado por primera vez en septiembre de 2021.

En un comunicado, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó los nuevos precios para la venta de cada cilindro de gas, los cuales, a pesar de ya no contar con el subsidio, experimentarán una reducción de entre $0.07 y $0.30 en junio.


A partir de este día, el cilindro de 35 libras se venderá a un precio máximo de $15.20 y será $0.30 más barato que en mayo.

El de 25 libras, que es el de mayor consumo a nivel nacional, bajará $0.22 y quedará a un precio de $10.91; el de 20 libras se reducirá en $0.18 y valdrá $8.80; mientras que el de 10 se anota una disminución de $0.07 y costará $4.54.

Precio con Tarjeta Solidaria.

El Gobierno mantiene el subsidio focalizado con la Tarjeta Solidaria, con los cuales se beneficia a más de un millón de familias.

Los hogares beneficiados con este subsidio comprarán el cilindro de 35 libras en $7.16, el de 25 libras en $2.87, el de 10 libras en $0.76 y el de 10 libras queda en cero.

La Dirección explicó que la baja en los precio se debe a inestabilidad en la economía estadounidense, que lleva a las cotizaciones del crudo a fluctuar hacia la baja.

También influyen las perspectivas de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se prepara para tomar la decisión de seguir recortando o aumentar la producción de crudo.