La compañía estadounidense de servicios de inversión, Stifel, recomendó a los inversionistas no comprar de manera anticipada los bonos de 2023 y esperarse hasta el vencimiento en enero del próximo año.

El Gobierno prepara una oferta de compra anticipada de los bonos 2023 y 2025, una operación voluntaria para los inversionistas que se lanzaría en seis semanas.



El mercado estaba atento a los pasos del Gobierno salvadoreño para honrar el vencimiento del 24 de enero de 2023, por su cercanía al vencimiento y sin acceso al mercado de bonos; sin embargo, para Stifel, el anuncio de incluir la nota de 2025 es “esencialmente política” previo a las elecciones de 2024.

Stifel señaló que la mejor acción para los inversionistas de la emisión de 2023 es “aguantar y esperar” el vencimiento, ya que “que la disposición a pagar ahora se ha establecido públicamente”.

Para los inversionistas de los bonos de 2025, el “dilema es diferente” por la monetización del Banco Central de Reserva (BCR) a través de un bono a 10 años a una tasa SOFR de 8 %. “En una economía dolarizada es una pendiente resbaladiza y la tentación de aumentar los préstamos pueden volverse demasiado grandes”, señaló.

El BCR otorgará al Ministerio de Hacienda 275 millones en derecho especial de giro (DEG) asignado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a El Salvador. Para materializar estos recursos, el Banco Central emitirá el bono que podría generarle unos $360 millones al fisco.

¿Cómo funcionan los bonos?

Un bono es un instrumento de deuda al que acceden tanto empresas como gobiernos, en el que se fija la tasa de interés que pagará el emisor hasta el vencimiento, que puede ser de incluso de 30 años como algunas emisiones de El Salvador.

Durante ese tiempo, esos bonos se cotizan en el mercado con una base de 100 %, al que se compra, así cuando sube de ese nivel significa que los inversionistas están teniendo ganancias, pero si es inferior hay pérdidas.

La emisión de 2023 se cotizaba en abril de 2021 en $104, pero comenzó a deteriorarse hasta llegar a $62 el lunes 25 de julio de 2022. Tras el anuncio, su precio comenzó a recuperarse y cerró ayer en $88.2, un valor no visto desde agosto del año pasado.

Así, los inversionistas podrían esperar que el precio de los bonos suba en los próximos meses y no vender anticipadamente la deuda al Gobierno.

“Nosotros ofrecemos una ventana para que aquellos bonistas que quieran mantener sus bonos hasta el 2023 y 2025, reciban la totalidad de su dinero; o sí creen que no vamos a cumplir con nuestros compromisos, pueden también venderlo anticipadamente a valor de mercado”, señaló Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Stifel señaló que hay una baja probabilidad de un ajuste fiscal “propio” sin “voluntad” de congelar los salarios públicos y mejorar la transparencia de las adquisiciones de bienes y servicios.