Finca Mileydi, ubicada en las montañas de La Palma, Chaltenango, volvió a ganar el certamen de Taza de Excelencia. Ahora bajo la dirección de Norelvia Elías de Díaz, el premio hizo memoria al productor Ever Díaz, quien comenzó el cultivo del café desde que era un adolescente.

Mileydi se llevó anoche el primer lugar del certamen, el más prestigioso de la industria de café, realizado en El Salvador a través del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

El café de esta finca ganó el primer lugar en 2021 después de varios años de participar, ese año cada libra se subastó en $70.

Los primeros cafetos cultivos en la finca se sembraron hace más de 20 años, cuando Díaz era solo un adolescente. En una entrevista con Diario El Mundo, en 2021, el productor contó que dejó sus estudios cuando cursaba séptimo grado y comenzó su propio vivero de café con unas semillas que se había robado de un vecino cafetalero.

Díaz se mostraba orgulloso de su finca, que antes eran zonas de ganadería. “Mi papá me decía ‘¿para que vas a estar sembrado eso?’ y me decía que ‘poca mara’ –refiriéndose a Pacamaras– se necesitaba para cortar. El café ni siquiera estaba climatizado aquí, al inicio daba bien poquito”, contó en ese momento.

Díaz falleció en 2022, pero su esposa ha continuado su legado en la caficultura. La muestra de café con la que participó este año recibió una calificación de 91.82 puntos, de la variedad Pacamara en un proceso semilavado.

La muestra compitió con 103 muestras de diferentes fincas, de las cuales un 45 % de las variedades participantes corresponde a Pacamara y un 17 % Geisha -considerado el champán del café-, además de un 10 % Bourbon, 7 % Kenia, 9 % mezclas y 12 % de otras variedades.

La familia Díaz, ahora solo a cargo de Norelvia Elías de Díaz. /DEM
La familia Díaz, ahora solo a cargo de Norelvia Elías de Díaz. /DEM



“Estoy agradecida con Dios porque mi esposo me mandó este regalo. Es una promesa que yo le hice a él, que algún día nuestra finca ganaría el primer lugar nuevamente, y ese día llegó”, indicó Norelvia Elías de Díaz.

En 2021, el productor contó que hasta 2020 movía los sacos de café cortados en la finca Mileydi en bestias en un terreno cuesta arriba. “En ocasiones cortaban 100 arrobas aquí y 100 donde mi papá, y solo teníamos dos bestias, había que echar hasta 10 viajes. ¡Nombre!, había que empujar a los caballos porque no aguantaban. Hubo una vez que se me hicieron las nueve de la noche y yo con lámpara alumbraba”, dijo en ese momento.

Resto de premiados.

Entre las premiadas también se encuentra la finca Los Morales 1, a cargo de Henri Morales, y ubicada en Chalatenango en la región de Alotepec Metapán, que obtuvo el segundo lugar por su café Geisha, con un puntaje de 91.23.

El tercer lugar lo obtuvo la finca San Luis de Los Recuerdos, de Roberto Samuel Ulloa Rusconi, ubicada a 1,825 metros sobre el nivel del mar en la región de Apaneca Ilamatepec que alcanzó los 90.5 puntos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que el jurado a cargo de esta edición estuvo compuesto por especialistas de Brasil, China, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Alemania, Australia y Estados Unidos.