La agencia Fitch Ratings bajó las calificaciones de largo plazo de Bancoagrícola y Banco Davivienda Salvadoreño.
La degradación al perfil de riesgo de los bancos se debe a la rebaja de la calificación crediticia que aplicó la agencia hace una semana a la deuda de El Salvador a la categoría “CCC” por el alto nivel de endeudamiento público y los riesgos de incumplimiento por parte del Gobierno central de no poder pagar el vencimiento de $800 millones Eurobonos para enero de 2023.
Fitch Ratings explicó que se bajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR, en inglés) de largo plazo de Bancoagrícola y Davivienda a 'B-' de 'B', mientras que a corto plazo las afirmó en 'B', respectivamente. La perspectiva se mantiene negativa.
Le podría interesar: Fitch Ratings rebaja calificación crediticia de El Salvador a CCC
La calificación de viabilidad (VR) de ambos bancos las rebajó a 'CCC' de 'B-', esto porque la agencia considera que los bancos no pueden tener una VR superior al perfil soberano de El Salvador por la alta correlación entre los perfiles crediticios de la deuda salvadoreña y las instituciones bancarias.
Para la agencia, las calificaciones de incumplimiento los bancos están por encima del perfil crediticio de El Salvador porque pueden recibir respaldo de sus casas matrices. Bancoagrícola es parte del Grupo Bancolombia, mientras que Davivienda pertenece al Grupo Empresarial Bolívar, ambos con sede en Colombia.
Sin embargo, Fitch enfatizó que están limitados por el techo país salvadoreño y alertó que la perspectiva negativa indica que el perfil crediticio sería degradado si hay una nueva rebaja en la calificación soberana de El Salvador.
En opinión de Fitch, el compromiso de los accionistas con sus subsidiarias es lo suficientemente fuerte como para permitir que ambas entidades sean calificadas por encima de la calificación soberana. De acuerdo con los criterios de Fitch, el techo país captura los riesgos de transferencia y convertibilidad que, en este caso, podrían limitar la capacidad de las subsidiarias para utilizar el apoyo de la matriz”.
Fitch Ratings
Informe
Peso de los bancos en la plaza salvadoreña.
Bancoagrícola es el principal de la plaza salvadoreña con más de 1.4 millones de clientes activos, mientras que Davivienda es el tercer jugador de la plaza local dentro de un ranking de 13 bancos que operan en El Salvador.Fitch destacó que la calificación de viabilidad de Bancoagrícola refleja, con moderada importancia, que la institución se caracteriza por ser líder en el mercado salvadoreño y tiene un modelo de negocios consistente. Mientras que mantiene un índice de mora de 1.3 % y dispone de una amplia cobertura de reserva para morosidad del 253 %.
|
25 %
Participación
Del mercado de Agrícola en términos de préstamos y depósitos a diciembre de 2021.
|
15.2 %
Participación
Del Banco Davivienda en términos de colocaciones al cierre de 2021. El tercero de la plaza.
|
Para Davivienda, en tanto, señaló una “moderadamente” sólida la franquicia local. Destacó que también tiene una calidad crediticia con una tasa de mora del 1.9 % y una cobertura de reservas para mora de 133.7 %.
“El nivel de capitalización de Davivienda proporciona un colchón razonable para hacer frente a las condiciones imperantes, favorecido además por el apoyo ordinario de su matriz”, señaló la agencia.
Los bancos salvadoreños son los principales compradores de la deuda de corto plazo que emite el Gobierno salvadoreño a través de Letras del Tesoro (Letes) y Certificados del Tesoro (Cetes).
