Fitch Ratings subió este martes la calificación del Banco Davivienda de ‘B’ a ‘B+’ tras la mejora de la calificación de riesgo de El Salvador, informó la agencia crediticia estadounidense a través de un comunicado.

El documento compartido por Fitch señala que también se mejoró la calificación de soporte a accionista de ‘B’ a ‘B+’, mientras que la calificación de viabilidad subió de ‘CCC+’ a B-’.

“La perspectiva de la calificación de riesgo emisor de largo plazo de Davivienda es estable, alineada con la perspectiva de la calificación de riesgo emisor del soberano salvadoreño”, añadió la calificadora.

Fitch subió la calificación de El Salvador a 'B-' la semana pasada, empujado por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de $1,400 millones.

La calificadora dijo en su momento que al igual que el programa, la mejora estuvo ligada a la reducción de la deuda a corto plazo con la banca privada y los procesos de recompra de deuda que ayudaron a la consolidación fiscal.

En el comunicado, Fitch señala que las calificaciones de riesgo emisor están impulsadas por la calificación de ‘B+’ obtenida por el soporte accionista, lo cual refleja su capacidad y la tendencia de la matriz colombiana Banco Davivienda para “brindar respaldo oportuno a su subsidiaria en caso de ser necesario”.

La firma estadounidense pondera el rol de Davivienda en El Salvador como parte de las operaciones de Davivienda en Centroamérica, y destaca el riesgo reputacional significativo que representa el banco frente a su matriz colombiana y otras subsidiarias.


Mayor acceso a financiamiento

Fitch señala que la calificación del entorno operativo del sistema bancario salvadoreño subió de ‘CCC+’ a ‘B-’, lo que significa que los bancos e instituciones financieras en El Salvador pueden tener mayor acceso y mejores condiciones de financiamiento, así como flexibilidad.

“La ligera reducción en los retos del gobierno durante el último año podría mitigar los potenciales impactos en el perfil crediticio y financiero del sistema bancario local”, indicó la compañía estadounidense.

El documento destaca que los bancos en El Salvador han estado expuestos a la deuda soberana pero que han sabido demostrar “un desempeño consistente”. Además, el perfil financiero del entorno operativo apunta a una tendencia estable.

Sobre el Banco Davivienda Salvadoreño, Fitch indica que refleja un desempeño financiero “consistente” que reafirma su solvencia crediticia, así como una rentabilidad operativa moderada.

“La capitalización estable de Davivienda Salvadoreño refleja su moderado crecimiento crediticio en los últimos años. Además, su base de depósitos consistente y fuentes de financiamiento diversificadas contribuyen a una liquidez estable”, puntualizó Fitch.

La firma apunta que cualquier reducción en la calificación soberana de El Salvador afectará la evaluación de viabilidad que se realice sobre Davivienda y el resto de bancos salvadoreños.

De la misma forma, una mejora en la calificación soberana para El Salvador mejoraría la calificación de riesgo emisor para el Banco Davivienda Salvadoreño.