El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo la proyección económica de El Salvador a 4.5 % en 2026, con lo cual se colocaría como la segunda economía de mayor desempeño de Centroamérica.
En su informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), publicado la noche del lunes en el marco de las reuniones anuales, el FMI sostiene que la economía salvadoreña experimenta un impulso frente al 3.9 % que creció en 2025, pero advierte de una desaceleración a 4 % para 2027.
La proyección sobre el desempeño de la economía salvadoreña ya había sido advertido en su revisión a la segunda y la tercera consulta del Programa de Servicio Ampliado (SAF) que tiene el gobierno de El Salvador con el FMI.
De cumplirse esta proyección, El Salvador sería la segunda economía del bloque centroamericano de mayor crecimiento, solo superado por Panamá donde se anticipa un crecimiento de 5 % para 2026.
Vistazo a la región
La metodología del FMI incluye a República Dominicana en la región centroamericana, al ser parte del SICA, donde se anticipa un crecimiento para este año de 4.6 %. De esa manera, El Salvador se traslada a la tercera posición.
Para la región centroamericana se espera un crecimiento de 4.2 % en 2026 y 4 % en 2027.
Para Guatemala, el FMI prevé un crecimiento de 4 %, mientras que para Costa Rica y Honduras se anticipa un 3 %, respectivamente. Nicaragua crecería 3.8 %.
En el marco de las reuniones con el FMI, el Banco Mundial también publicó el 6 de octubre sus proyecciones de crecimiento en las cuales anticipó que El Salvador crecería 4.5 % y sería la economía de mayor desempeño de la región.
De igual manera, sería la tercera economía de América Latina de mayor crecimiento, superada solo por República Dominicana (4.7 %) y Paraguay (4.7 %), según el Banco Mundial.
Estas proyecciones están alineadas a las oficiales del Banco Central de Reserva (BCR), que prevé que la economía salvadoreña se expanda entre 4.5 % y 5 % en 2026.
En las proyecciones del FMI, El Salvador sería la quinta economía de mayor desempeño de América Latina y el Caribe, por detrás de Guayana (22.3 %), Panamá (5 %), Venezuela (5 %) y República Dominicana (4.6 %).
De El Salvador, el FMI también señala que la inflación aumentaría de 0.3 % en 2025 a 2.7 % en 2026, para luego moderarse en 2.1 % en 2027. Asimismo, el desempleo mostraría un leve incremento progresivo, 4.3 % en 2026 a 4.4 % en 2027.
Al margen de las tensiones derivadas de la guerra en Medio Oriente, la economía mundial crecerá 3.1 % en 2026, una reducción de una décima frente a la anterior proyección del FMI.
