El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este viernes que continúan las conversaciones con el gobierno de El Salvador para lograr un acuerdo, elogió los resultados del país en 2023 pero advirtió que no avalaron la reciente emisión de bonos.

"Como saben, a El Salvador le fue muy bien el año pasado. El crecimiento fue mayor de lo esperado, los resultados fiscales fueron mejores de lo esperado y continuamos las conversaciones con ellos para un programa respaldado por el Fondo. Nos gustaría ver realmente, quiero decir, la implementación de varias recomendaciones que hemos hecho en el pasado", dijo en conferencia de prensa, Rodrigo Valdes, Director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Valdes explicó que entre las recomendaciones figura "la composición y la necesaria consolidación fiscal".

"Las reformas para impulsar la productividad y especialmente la gobernanza económica son importantes. Y como mencionaste, también el bitcoin es parte de la discusión para nosotros", subrayó Valdés.


Según el funcionario del FMI, "es muy importante contar con medidas para abordar el riesgo que surge del estatus legal de bitcoin, y continuaremos las discusiones en el futuro cercano".

Valdés dijo que "fue bueno ver a las autoridades" (salvadoreñas) en Washington "y probablemente tendremos mucho más que discutir en las próximas semanas".

En cuanto al bono que emitió El Salvador, Valdés acotó: "puedo decir que no fuimos consultados y no hemos avalado esa operación".

El Salvador emitió $1,000 millones en eurobonos el pasado 11 de abril, con un rendimiento de un 9.5 % y una tasa de interés de 12, que con un descuento que sitúa la recaudación a $908 millones. La emisión se utilizará en parte para la recompra de bonos de deuda que vencen entre 2025 y 2029,