El precio del café sufrió una fuerte sacudida este jueves, después de alzas consecutivas que animaron al sector a que el quintal regresaría a los $200 tras cuatro meses en terreno negativo.

El quintal del aromático cerró en $193.35 en la jornada del 22 de febrero, su mejor valor desde octubre. Sin embargo, la cotización de ayer hizo retroceder el precio a $189.70, lo que deja en evidencia la fuerte volatilidad del mercado.

La cotización del aromático comenzó a caer a mediados de octubre de 2022 y llegó a su precio más bajo el 11 de enero de 2023, cuando tocó $143.90, pero a finales de ese mes se revirtió la tendencia y comenzó a subir hasta superar esta semana los $190.

Hasta el miércoles, el café se había recuperado en $49.4 en el último mes, equivalente a un crecimiento de 34.3 %.

Gráfica sobre precio del café
Gráfica sobre precio del café

Sujeto al mercado

Así como el trigo o la soja, el café es uno de los productos agrícolas que se cotiza en bolsa a través del Contrato C, que reúne las entregas de 19 países productores, en especial de los granos arábicos (que tienen mejores precios por sus notas naturales).

Esto hace que sea muy susceptible al vaivén del mercado, donde eventos como la devaluación de la moneda de un país productor sacude la cotización y afecta a toda la cadena. Para evadir la especulación, los cafetaleros con mejores tazas consiguen contratos directos con las grandes cafeterías y logran precios por arriba del promedio de la bolsa.

En una nota, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) explicó que la caída en el precio se atribuye a una reducción de los inventarios de la Bolsa Intercontinental a los 809,600 sacos de 60 kilos, su mínimo en ocho semanas.

Previamente, el precio había reaccionado bien a los factores especulativos del mercado, sobre todo por los pésimos pronósticos en Brasil –el primer productor mundial– después de que torrenciales lluvias azotaran al país y amenazan las cosechas de este año.

Incidió también una reducción del 7.6 % en el pronóstico de la producción de Vietnam, el segundo productor mundial. Las autoridades de la nación asiática prevén que la cosecha llegue a 28.5 millones de sacos de 60 kilos, de los cuales se exportarán 24.5 millones de café no industrializado.

El CSC señaló que la recuperación del peso colombiano y el real brasileño generó “cierto soporte” sobre el precio del café arábico, donde El Salvador es productor y exportador.

Crecen las exportaciones

Después de cerrar 2022 con los mejores resultados de las exportaciones de la última década, los envíos del grano salvadoreño experimentaron un fuerte repunte en el primer mes de 2023. El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que los productores enviaron 49 quintales solo en enero, un 63.2 % superior que los 30 quintales registrados en el mismo período de 2022.

Los envíos de estos quintales significaron ingresos para el sector de $10,424.1, una cifra que supera en 69.2 % al valor reportado en el mismo mes de 2022. El precio promedio pagado por cada quintal de café salvadoreño fue de $212.7, superior a los $159.30 de la bolsa.

El CSC registra que en de los primeros cuatro meses de la corta 2022-2023 se han exportado 75,705 quintales por un valor de $17.7 millones, lo que significa un crecimiento de 14.3 % en volumen y 32.4 % en dinero. El precio promedio es de $234.7 por unidad.