La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) señaló que por cada $1 que un hombre gana en El Salvador, la mujer gana $0.89.

La directora del Departamento de Estudios Legales de Fusades, Marjorie Chorro de Trigueros, indicó que esta cifra se refiere a sectores “de baja complejidad”, como servicios y comercios.

“Hay una brecha en el tema de ingresos en estos casos, estas mujeres que están en estos sectores, por cada $1 que gana un hombre, la mujer gana $0.89”.

Marjorie Chorro de Trigueros
Director del Departamento de Estudios Legales de Fusades


Chorro de Trigueros aseveró, durante un foro organizado por la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (Amcham), que a medida que las mujeres ocupan puestos “seniority” -que tienen experiencia y cualificaciones profesionales-, la brecha salarial se amplía.

Según la directora, en estos sectores por cada $1 que un hombre gana, la mujer es remunerada con solo $0.75.

Fusades recuerda que la brecha también se observa en la participación laboral.

Citando datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EGPM) de 2020, la fundación señala que, mientras un 81 % de los hombres en edad de trabajar lo hacen, solo un 50 % de las mujeres se encuentran en el mercado laboral.

“Se pueden hacer más políticas para incentivar y que más mujeres participen en el mercado laboral”, sumó.


Brecha de género

La investigadora de Fusades aseguró que, según el último Índice Global de Brecha de Género, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), El Salvador es uno de los cinco países que más ha retrocedido en el último año.

El informe apunta a que El Salvador se alejó 28 puntos en su intento por cerrar la brecha de género en 2024 y se ubicó en el puesto 96 de 146 países.

El Salvador se encuentra entre los cinco “mal portados”, según la investigadora, al sumarse a Bangladesh, la República Democrática Popular de Lao, Rwanda y Bután.

Fusades aseguró que al mundo le tomará 152 años cerrar la brecha en la participación económica. /Jaqueline Villeda
Fusades aseguró que al mundo le tomará 152 años cerrar la brecha en la participación económica. /Jaqueline Villeda


Según el WEF, el sector de salud es el único en donde El Salvador logró cerrar la brecha, pues se encuentra en la posición número uno. Pero, la ubicación no significa que existan servicios de salud de calidad, sino que el acceso es igual para hombres y mujeres.

“En educación nos queda camino por recorrer estamos en la posición 69 de 146, en empoderamiento político estamos todavía más lejitos, porque estamos en la posición 77, pero en la participación económica estamos en la posición 116 de 146, o sea que ahí hay un montón que hacer”, añadió Chorro de Trigueros.

El documento, divulgado en junio pasado, confirma que El Salvador amplió la brecha en el área económica entre 2023 y 2024, al pasar del puesto 103 a 116.

Fusades aseguró que el sector privado tiene una “gran oportunidad” para evitar que haya retrocesos a nivel de equidad de género.