Este jueves se lanzó la plataforma “Transforma Pro”, una iniciativa coordinada por la Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo) y Catholic Relief Services (CRS), con el objetivo de generar un entorno de apertura y convergencia para jóvenes que deseen insertarse al ecosistema laboral y empresas que busquen el talento salvadoreño.

El programa contempla insertar a personas entre las edades de 18 a 35 años en los rubros más competitivos del mercado laboral, inicialmente en el sector centros de llamadas, comercio y bancario.



La plataforma arranca con un portafolio de 10 empresas dispuestas a absorber talento joven.

Nelson Cruz, director ejecutivo de Fusalmo, comentó que se busca expandir el catálogo de empresas afiliadas a la plataforma.

“La idea de la plataforma es escalar toda esa oferta, que más empresas se asocien, se inscriban en la plataforma, suban allí (en Transforma Pro) toda su información y que más jóvenes también se puedan incorporar”, señaló Cruz.

Daniel López, vocero de Transforma Edu, comentó que Transforma Pro, se complementa con Transforma Edu, programa que opera desde hace cinco años y que se enfoca en estudiantes y profesores. Esta iniciativa ofrece a la fecha más de 50 cursos y 10 blogs donde se comparten conocimientos en habilidades técnicas y blandas, y se prevé que se alcancen los 90 cursos y 15 blogs al finalizar el año.

Implementación.

Gustavo Garza, coordinador de Proyectos para CRS comentó que esperan alcanzar una base de 300 jóvenes beneficiados al año, principalmente, por la necesidad de crear vías de comunicación entre el empleador y el jóven aspirante a plazas.

“Como Catholic Relief Services analizamos que era importante ¿ahora cómo dar un siguiente paso? tenés jóvenes formados para poder conectar con oportunidades laborales, ahí es donde entra Transforma Pro (...) en esencia es conectar los jóvenes que andan buscando trabajo con empleadores interesados en contratar jóvenes”, indicó Garza.

Por su parte, John Briggs, representante país de CRS recalcó que están enfocando sus esfuerzos en “dinamizar y potencializar aún más el liderazgo local en diferentes niveles” en la juventud, pero que en años recientes, están enfrentando “obstáculos enormes en el mercado laboral”.

Garza precisó que la plataforma cuenta con una inversión de más de $60,000 y opera desde este jueves para quienes deseen optar por las plazas que ya están activas.

Los aspirantes y los empleadores pueden acceder a asesorías y seguimiento personalizado a través de la misma vía.

Para inscribirse en Transforma Pro, los jóvenes lo pueden hacer a través de dos vías, una más integral, accediendo en primera instancia a uno de sus cursos que están disponibles en la plataforma, enfocados en formación para el empleo, y desde ahí conectarse directo con las empresas, registrarse con sus datos personales, anexando su hoja de vida, en su portal web.