Los ganaderos salvadoreños confirmaron alzas en el costo de los insumos para alimentar el ganado de hasta un 60 % durante todo 2023.

La Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES), que representa a más de 70,000 productores, explicó que durante 2023 insumos como la bolsa de silo de 50 libras pasó de costar $1.50, a entre $2.25 y $2.50, un alza que varía entre un 50 % y un 66.6 %.



En el caso del concentrado, este pasó de costar unos $16.50 a entre $17 y $21, mientras que este mismo insumo, pero para terneros, incrementó $2 en un año y al cierre de 2023 se comercializó en $16.

“Las ganaderías siguen dando concentrados, el pequeño productor ya no está dando concentrado, porque no compensa el costo de quintal del concentrado, más la obra de mano cara y el precio de la botella de leche”, explicó el vocero de AGES, Sandor Siliezar.

Los productores que siembran el alimento para su propio ganado se vieron afectados porque sufrieron daños por las sequías. Además, el pago para los trabajadores que pican el zacate y ensilan subió. La gremial señaló que el salario por jornada pasó de rondar los $7 u $8 a entre $10 y $15.

Ante la escasez de mano de obra, algunos productores del oriente del país decidieron contratar personal extranjero, como nicaragüenses, para realizar el trabajo de campo.

Retrospectiva.

El encarecimiento de los insumos, junto a la falta de mano de obra en el campo y el fenómeno de El Niño llevaron a la gremial a catalogar 2023 como un año difícil para el sector ganadero nacional.

“Tenemos compañeros en la zona norte de Chalatenango, en Morazán, en San Vicente, Usulután y San Miguel, pues, no se diga, por el tema de la falta de lluvia que en los potrero no se logró tener suficiente pasto o tampoco se logró desarrollar muy bien”, indicó el productor.

AGES aseguró que no recibió reportes de bovinos fallecidos por la falta de alimento o la sequía registrada a inicios de 2023.

Sin embargo, la Mesa Nacional Agropecuaria Rural e Indígena aseguró en mayo de 2023 que al menos 25 cabezas de ganado habían fallecido en San Miguel por falta de comida.

AGES aseguró que el alto costo de producción y la situación climática provocaron un encarecimiento del costo de producción, y llevó a los ganaderos a incrementar entre $0.10 y $0.12 la botella de leche.

La gremial indicó que, a la fecha, las ganaderías más industrializadas comercializan la botella entre $0.50 y $0.53, mientras que los pequeños productores la venden regularmente a $0.40. “El precio se incrementó este año un poquito por la misma escasez de leche que hay”, añadió la gremial.

Incertidumbre.

Lo qué pueda ocurrir en 2024 con el fenómeno del “Súper Niño” preocupa al sector ganadero del país, especialmente porque se ha anticipado que los periodos de sequía serán más intensos que los reportados en 2023.

“Si las proyecciones como lo están diciendo la gente de Medio Ambiente son ciertas, este año va a ser más difícil”, indicó Siliezar.

El vocero de la asociación recordó que, de cumplirse con los pronósticos ambientales, el perjudicado será todo el sector agropecuario del país. De hecho, la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) confirmó esta semana una caída en la recolección de café en los primeros dos meses de la cosecha 2023-2024, debido al fenómeno de El Niño.

AGES teme que el recrudecimiento de las sequías pueda provocar el cierre de ganaderías, una situación más crítica con la escasez de leche y el encarecimiento de los lácteos nacionales.

El dato

AGES aseguró que, tras el reporte de cuatrerismo en Metapán, Santa Ana, no recibieron más información sobre animales sacrificados debido a la intervención de la PNC.