Diferentes productores de El Salvador advirtieron que el precio de la comida e insumos para la ganadería se ha disparado, amenazando con una crisis alimentaria a los salvadoreños.

La presidenta de la Asociación Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche), Melissa Espinal, explicó que el abono es utilizado para sembrar y con estos cultivos se garantiza el alimento del verano para el ganado; sin embargo, este producto está entre un 30 % y 40 % más caro a nivel mundial.

“Los insumos para la alimentación están como a un 30 % o 40 % más, así que tal vez nos tocará tomar decisiones drásticas”, indicó la vocera.

Alfredo Guerra, ganadero en la ciudad de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, aseguró que el fertilizante de sulfato pasó de $12 a inicios del año a $32 el quintal la última semana, un incremento del 166 %.

En tanto, el nitrógeno ya incrementó 72 % pues pasó de los $32 a los $55 en los primeros tres meses del 2022.

La soya, ideal para el ganado lechero, pasó de los $22 a venderse el quintal por $35, mientras que el maíz, que también es alimento para las vacas, aumentó un 77 %, equivalente a unos $10 más.

“Ahorita sí está más crítico y estamos en peligro de una crisis alimentaria”, dijo Guerrero.

Al norte del país, Rigoberto Mayorga, lamentó que la situación con el aumento de los insumos agrícolas no mejore y detalló que la camionada de silo pasó de costar $300 a $500 en un año, un incremento del 67 %.

El 13 de marzo pasado, la Asamblea Legislativa suspendió aranceles de importación de más de 20 productos, entre estos comida para animales y fertilizantes; sin embargo, ambos productores aseguraron que no se han beneficiado, pues con Centroamérica, principal mercado proveedor, ya se tenían cero aranceles con estos insumos agrícolas.

Nosotros no hemos visto mucho el beneficio de los aranceles, se espera que por todas estas mismas circunstancias de que varios ganaderos han cerrado ganaderías, ha disminuido también las cantidades de leche”.

Alfredo Guerra
Ganadero en la ciudad de San Francisco Menéndez


El productor señala que los pecuarios se ven obligados desde hace un tiempo en vender parte su ganado, o incluso cambiar de profesión, debido al alto costo de mantenimiento del mismo .

Mayorga ya vendió el 50 % de su ganado para continuar con la profesión. Reconoce que el problema es una cadena de consecuencias en donde la falta de bovinos provoca una reducción de la mano de obra, y que muchas familias “se queden sin el sustento”.

En el caso mío, disminuí el 50 % (el ganado), no la gran cosa, pero por el producto que consume el ganado porque si no alcanza uno".

Rigoberto Mayorga
Ganadero Nueva Concepción

El precio.

La botella de leche se vende por $0.48, pero para que la venta sea rentable los productores consideran que debería distribuir a no menos de $0.75.

Sin embargo, no pueden disminuir el precio debido a que la competencia con las importaciones los dejaría mal posicionados, al ser más económicos que la producción local.

Tanto Mayorga como Guerra están preocupados por la llegada del invierno, donde el precio de la leche tiende a caer aún más, pues la reducción del ganado y el incremento en el precio de los insumos agrícolas pueden generar la disminución de la producción.

¿Qué se puede hacer?

Ante el aumento del precio del abono y la comida para ganado, tanto productores como Proleche brindaron recomendaciones para mejorar la cantidad de leche y reducir costos.

1.- Mejorar la calidad: la presidenta de Proleche dijo que tienen el compromiso de mejorar la calidad del producto nacional para competir con las importaciones.

2.- Apostar por lo orgánico: el expresidente de Proleche, Alfonso Escobar, recomendó sustituir los abonos químos por otros orgánicos.

3.- Zonas de riego: los ganaderos propusieron desarrollar proyectos de zonas de riego para cultivar pasto de corte y alimentar al ganado.

4.- Llamado al gobierno: para que revise los precios de los insumos agrícolas, tal como ejecuta revisiones cuando los lácteos incrementan.