Después de un año con fuertes alzas en los costos de los insumos, el sector ganadero salvadoreño se muestra más optimista para 2023 y prevé un crecimiento del 17 % en la producción de leche.

La presidenta de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche), Melissa Espinal, explicó que el crecimiento se respaldará con una buena cosecha de maíz y con la esperanza de que no ocurran eventos extremos durante el invierno.

“Entre un 17 % y un 18 % esperamos crecer en el 2023 en producción de leche, no en cabezas”, puntualizó Espinal.

La vocera de la gremial aseguró que en 2022 disminuyó “un poco” la producción, pero se mejoró la calidad genética del ganado.

Indicó que el país siempre ha importado lácteos, pero que a veces las compras son tantas que colocan “en segundo plano” a la producción nacional.
Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) señalan que las importaciones de lácteos y sus derivados pasaron de $229 millones en 2021 a $280 millones en 2022, equivalente a un incremento de $50 millones (22 %). Mientras que en el volumen el alza rondó los 6.5 millones de kilogramos ( 7.4 %), y para el cierre del año pasado se adquirieron 94.5 millones en productos derivados de la leche.

Nicaragua es el principal proveedor de lácteos para la población salvadoreña, pues un 53 % de todo lo comprado proviene de dicha nación.

Hicimos un pequeño estudio en donde se veía que para 2023, en el mejor de los escenarios, podemos ver un crecimiento del 17%".

Melissa Espinal, presidenta de Proleche

Aumenta la producción

A pesar de los niveles de importación, la producción nacional ha incrementado en los últimos años.

Los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señalan que en 2020 el sector produjo 397,736 litros de leche, una cifra que aumentó en 9,592 litros en 2021, cuando se contabilizaron 407,328 litros.

Dentro de las últimas dos décadas, 2009 fue el año en el que más leche se produjo con un acumulado de 541,614 litros.

Gráfico sobre producción de leche
Gráfico sobre producción de leche

Los retos

La vocera de Proleche recordó que desde la pandemia el sector ganadero ha sobrevivido a cambios climáticos drásticos, y a mano de obra limitada producto de la migración.

El sector agrícola fue de los más afectados durante el 2022 debido al incremento en el precio de los insumos como los abonos, necesarios para cultivar el alimento para el ganado.

Los productores reportan que una camionada de silo de maicillo pasó de costar $300 a $600 en un año.

“El alimento que más necesita para la proteína del ganado es la soya y el maíz amarillo, y depende del precio internacional, sí esperaríamos que baje”, indicó Espinal.

Estos incrementos orillaron a la mayoría del sector a incrementar el precio de la leche. Proleche señala que el año pasado cada botella se vendía entre $0.48 y $0.50, mientras que para este 2023 ha incrementado a $0.55 y $0.60.

Para este año, Proleche prevé continuar con la mejora de la genética del ganado, para que este sea más resistente y tenga una mayor capacidad de producción de leche.