La institución actualiza cada quincena el precio de referencia de las gasolinas y diésel bajo en azufre, los cuales estarán vigentes hasta el 9 de diciembre.
A través de redes sociales, la Dirección informó que la gasolina superior bajará $0.04 a nivel nacional, con un precio de referencia de $3.65, $3.66 y $3.70 en las zonas central, occidental y oriental.
El galón de la regular bajará también $0.04, y a partir de este martes el precio de referencia en la zona central será de $3.57, mientras que en la zona occidental será de $3.58 y en el oriente rondará los $3.62.
Las gasolinas han permanecido a la baja desde el 12 de noviembre, cuando el galón bajó entre $0.05 y $0.08.
Por su parte, el diésel incrementará $0.02 en la zona central, mientras que en el occidente y oriente subirá $0.01. El precio de referencia del galón rondará entre los $3.42 y $3.46 a nivel nacional.
¿Qué ocurre?
La Dirección señala que el descenso en el precio de las gasolinas está relacionado con el incremento de las reservas de petróleo en los Estados Unidos, reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE).Por su parte, el incremento en el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania ha provocado volatilidad en los precios internacionales de los hidrocarburos, debido “a la incertidumbre sobre su impacto en la oferta de estos productos”.
ATENCIÓN:
— Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (@DGEHMSV) November 25, 2024
Queremos anunciar a todos los salvadoreños una segunda reducción en los precios de referencia de los #CombustibleSV.
Con vigencia del 26 de noviembre al 9 de diciembre de 2024. pic.twitter.com/VEGAmHN69u
Pese al incremento en el costo del diésel, este se mantiene por debajo de los $4 desde hace varias quincenas, una tendencia replicada por las gasolinas superior y regular.