A partir de este martes, el precio de referencia de las gasolinas aumenta $0.12 y el diésel $0.10, anunció ayer la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

Las nuevas variaciones estarán vigentes hasta el 7 de agosto y llevan a los combustibles a su valor más alto desde la primera quincena de mayo, cuando la gasolina superior alcanzó los $4.71.

La Dirección de Energía detalló que tanto la gasolina superior como la regular subirán $0.12. De esa manera, el galón de la especial se comercializará a una referencia de $4.52 en las estaciones de servicio de la zona central, $4.53 en occidente y $4.57 en oriente.

En tanto, la regular se venderá a una referencia de $4.22 en la zona central, $4.23 en occidente y $4.26 en oriente.

El diésel, que había experimentado varias bajas este año, se anota un aumento de $0.10 en la zona central y occidental, para quedar a una referencia de $3.76 y $3.77. En oriente, el ajuste es de $0.11 y queda en $3.81.

Ajustes del mercado.

El Salvador es un importador neto de los derivados del crudo, por lo que está sujeto a las variaciones del mercado.

La Dirección de Energía atribuyó esta alza a la incertidumbre en el mercado de cara a la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos, que analizará un nuevo aumento a las tasas de interés para llevar la inflación a su mínimo de 2 %, la tasa considerada sana para la primera economía del mundo.

También influyó la decisión de Arabia Saudita de mantener su recorte en la producción de crudo hasta agosto de 2023, a fin de elevar los precios y mantener mayores ingresos de divisas en esta nación petrolera.

En la jornada de este martes, el barril de West Texas Intermediate (WTI) llegó a $78.92.