Geocycle, una división de Holcim El Salvador, reciclará 1,272 paneles solares que hayan salido de operación de las plantas fotovoltaicas de AES El Salvador.

La compañía distribuidora de energía señaló que los componentes de los paneles solares se convertirán en nuevas materias primas y serán introducidos nuevamente a ciclos productivos. “Somos pioneros en realizar este tipo de iniciativas que contribuyen a acelerar el futuro de la energía”, señaló John Davenport, director de la División Generación de AES El Salvador.

Además del negocio de distribución, AES El Salvador tiene una división de generación solar con las centrales de Bósforo, Moncagua y Opico Power, así como una de biogás con la planta Nejapa.

Nuevo uso.

Los paneles solares que queden en desuso serán trasladados a la planta de Geocycle, donde se someterán a un coprocesamiento, que básicamente consiste en la transformación de los materiales en hornos a temperaturas superiores a los 1,500 grados Celsius. Las cenizas que quedan también se incorporan al proceso de elaboración del cemento, la principal línea de negocios de Holcim.

AES calcula que con sus plantas de generación renovable se evita la emisión de 380,000 toneladas de CO2 anuales.