El Gobierno aseguró que más de 111,000 trabajadores se encuentran en mora con la cotización de su pensión debido a retrasos en los pagos por parte de los patronos.

“Según datos del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL), del Ministerio de Trabajo, la mora previsional hasta finales de abril de este año afectaba a más de 111,000 empleados a quienes no se les reportó sus cotizaciones a las AFP”, indicó el Ejecutivo a través de un comunicado.

Cada mes, a los empleados en el sector formal se les descuenta su cotización al sistema de pensiones y para el régimen de salud administrado por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, reconoció ayer que hay empleados que siguen padeciendo violaciones laborales, pues, aunque a muchos se les aplican retenciones, este dinero no llega a su destino final, y se termina fomentando una “evasión al sistema previsional”.

“Esto es una síntesis de una enorme vulneración de derechos en materia laboral que existe en El Salvador”, indicó el ministro de Trabajo.

Diferencia entre ISSS y cotización de pensión.

Los datos del Seguro Social, referentes en la dinámica del mercado de trabajo, señalan que para abril unas 929,054 personas se encontraban inscritas en planilla, mientras que para ese mismo mes la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) reportó 801,551 cotizantes en el Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP).

Esto apunta a que de todos los trabajadores inscritos en el ISSS, unos 127,503, no estaban cancelando su contribución al SAP.

Esta cifra se reduce levemente al comparar el boletín de rentabilidad de pensiones de junio, cuando solo el 86.6 % de los inscritos en el ISSS estaban entregando su aporte para la pensión.

Esta diferencia entre los datos del ISSS y las AFP no es nueva, y puede deberse tanto a retrasos en las cotizaciones como a que hay trabajadores bajo un esquema de empleo independiente que optan solo por cotizar a un régimen.

Sin embargo, dentro del servicio brindado por el Seguro Social existe una mora, ya sea temporal o permanente, que hasta junio del 2022 había afectado a 16,725 trabajadores.

Esto se debe a que los empleadores no pagaron oportunamente las cotizaciones del ISSS, por lo que se presentaron dificultades para hacer uso de los servicios, o cobrar beneficios económicos por incapacidades.

Esta situación habría afectado a 2,600 empleados durante el primer semestre del año.

A nivel monetario, esto significó un retraso de las cotizaciones que superó el medio millón de dólares.

Aún así estas retenciones son aplicadas, pero no llegan a los destinos finales, en este caso estamos hablando de una evasión al sistema previsional”. Rolando Castro, ministro de Trabajo

El sector privado.

Las estadísticas oficiales apuntan a que los trabajadores privados mostraron la mayor brecha en los retrasos de cotizaciones canceladas ante el ISSS.

Hasta junio del 2022, el 2 % de los trabajadores privados inscritos al Seguro Social se vieron perjudicados por el retraso en el pago de las cotizaciones al servicio por parte de los patronos, mientras que en el sector público este porcentaje fue de apenas 0.3 puntos.

El dato

En el país, los datos del régimen de salud están a cargo del ISSS, mientras que los de las AFP y pensiones públicas los supervisa la Superintendencia del Sistema Financiero.