La Superintendencia de Competencia (SC) autorizó la solicitud de concentración económica para que Inversiones Financieras Atlántida adquiera la mayor parte del capital accionario de Seguros del Pacífico.
El Consejo Directivo de la SC determinó que “no coinciden” en las actividades financieras en las que ambos agentes económicos participan. Por un lado, Inversiones Financieras Atlántida S.A (IFA) tiene concesión de créditos, intermediación bursátil y gestión de fondos de inversión, mientras que Seguros del Pacífico S.A. tiene su cartera central en la provisión de seguros de daños.
La Superintendencia de Competencia es la encargada de analizar y aprobar las concesiones económicas entre los agentes económicos después de un análisis en el que se demuestre si hay o no indicios que puedan generar problemas en el mercado.
En un comunicado, la institución aseguró que no hay “elementos indicativos” que sugieran que la concentración alteraría de manera sustancial la estructura actual de dichos mercados.
En el análisis de la institución tampoco se encontró que la adquisición pueda afectar los competidores para rivalizar o generar ventajas indebidas a favor de los involucrados en la operación.
Por tanto, el Directorio concluye que “no se prevén riesgos para el bienestar de los consumidores, ni para la eficiencia de los mercados”, señaló.
Inversiones Financieras Atlántida es parte del portafolio de Banco Atlántida, un grupo fundado en Honduras en 1913. En 2015, adquiere AFP Confía en El Salvador y en 2017 consolida su presencia en el mercado salvadoreño cuando compró las acciones del Banco ProCredit.
