El gobierno lanzó ayer un programa de residencia que ofrece pasaporte salvadoreño a 1,000 inversionistas cada año, con el cual pretende atraer hasta $1,000 millones de inversión en bitcoin.

Dicho programa, denominado “Adopting El Salvador”, está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y tiene respaldo de la empresa Tether. Esta es una de las estrategias más agresivas lanzadas por el gobierno desde que se adoptó el bitcoin como moneda de curso legal, en septiembre de 2021.

“El renacimiento de El Salvador busca mentes más brillantes para construir juntos un futuro prometedor. Nuestro programa de visa de residencia libre, limitado a 1,000 participantes al año, es un compromiso para edificar el país del mañana”, anunció el gobierno en la página de reclutamiento.

El sitio web del programa promociona las bondades de El Salvador como destino de inversión que “ha renacido como la tierra de la libertad económica”. El gobierno se compromete que cada bitcoin reclutado con esta iniciativa se destinará a inversión en áreas clave de educación, salud e infraestructura.

La presentación de este programa tiene lugar cuando la cotización del bitcoin superó la barrera de los $40,000, su mejor precio en casi dos años y un hecho que fue celebrado por el presidente Nayib Bukele.

Portafolio de inversión de $1 millón.

Este programa pretende atraer inversionistas interesados en construir un “bitcoin country”, quienes deben tener como mínimo un portafolio de inversión de $1 millón en bitcoin, por lo cual, el gobierno salvadoreño aspira a llegar a $1,000 millones cada año.

“El programa Adopting El Salvador está diseñado para beneficiar la economía, la cultura y el pueblo de El Salvador”, señala el sitio, donde se califica esta iniciativa como una “oportunidad de oro” para empresarios, tenedores de bitcoin o personas “simplemente interesadas ​​en vivir en una tierra de libertad económica”.

Los interesados en aplicar deben realizar un depósito no reembolsable de $999. Tras aceptar la solicitud, el Ministerio de Relaciones Exteriores acreditará la inversión de $1 millón para asegurar la visa y después la ciudadanía.

La colaboración de Tether es un “momento significativo”, señaló Paolo Ardoino, director ejecutivo de Tether. “Ser elegido proveedor de tecnología subraya la importancia de una infraestructura sólida para impulsar un cambio significativo”, añadió.

También Adriana Mira, viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, escribió en redes sociales que es una invitación a los inversionistas extranjeros a ser parte del “renacimiento” del país.
Proceso sencillo.

La iniciativa de reclutamiento está basada en programas de Golden Visa implementados en otros países, que ofrecen ciudadanía y residencia a largo plazo a los inversionistas.

La Cancillería aseguró que el proceso de solicitud es sencillo y solo requiere de “unos minutos” para completar el formulario. Una vez completado este proceso, el gobierno señala que la aprobación del proyecto de inversión se demora seis semanas, período en el cual se revisa de manera “meticulosa” la información proporcionada por el solicitante.

El programa también permite que los inversionistas presenten una solicitud de visa en conjunto con su familia, aunque la tarifa del proceso puede variar, aclara el gobierno.

Claves de Adopting El Salvador

1.- ¿Para quién está dirigido?

El gobierno salvadoreño señala que el programa “Adopting El Salvador Freedom Visa” está dirigido para empresarios, poseedores de bitcoin o “aquellos simplemente interesados ​​en vivir en una tierra de libertad económica”.

2.- Oferta y beneficios

La Cancillería se compromete a entregar 1,000 residencias cada año a las personas que demuestren que invertirán $1 millón en El Salvador en áreas clave de salud, educación e infraestructura. En total, aspira reclutar $1,000 millones anuales.

3.- Proceso “sencillo”.

El gobierno asegura que el proceso es sencillo y la revisión de la documentación se demora seis semanas para acreditar el proyecto de inversión y la residencia. El inversionista puede solicitar la visa también para familiares.