La Embajada de Costa Rica en El Salvador aseguró este miércoles que hay empresas interesadas en reactivar el ferri, un proyecto paralizado desde diciembre de 2023 que conectaba el Puerto de La Unión con el Puerto Caldera.
“Entendemos que se han acercado algunas empresas interesadas, pero que están en procesos incipientes, así que es volver a comenzar y no parar, tenemos que seguir”, indicó la embajadora costarricense, Lina Ajoy.
Ajoy aseguró que se espera concretar el proyecto y que sea sostenible financieramente, al mismo tiempo que se ofrezcan buenos precios y que sea atractivo para los empresarios.
La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) también confirmó en diciembre de 2023 que habían “otros tocando puertas” para retomar la ruta marítima, la única intrarregional después de años de negociaciones.
¿Qué sucedió?
El ferri entre El Salvador y Costa Rica fue un proyecto por el que diferentes administraciones de gobierno apostaron durante más de una década. Finalmente, en julio de 2023 se confirmó por parte de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) que un barco había sido seleccionado para prestar el servicio.El 3 de agosto de 2023, el ferri, bajo el nombre de Blue Wave Harmony, atracó en el Puerto de La Unión, y siete días después zarpó el primer viaje hacia Costa Rica.
La empresa dueña del servicio, la panamera Blue Wave Corporation, confirmó que el barco tenía capacidad para movilizar tanto a mercancías como a pasajeros en calidad de turistas. De hecho, CEPA aseguró que en una segunda fase el servicio para turismo estaría listo seis meses después de que los viajes comerciales iniciaran.
En diciembre, la Coexport confirmó que, tras cuatro meses de operaciones, la empresa que administraba la ruta suspendió el servicio debido a la baja demanda.
La diplomática costarricense aseguró que fue “una serie de factores los que perjudicaron” el servicio, principalmente por el costo del viaje, un poco más elevado en comparación al viaje terrestre. Además, afectó la duración del oleaje, con mayor atención en Puerto Caldera.
“Este tema del oleaje atrasaba un poquito el recorrido del ferri y eso, versus el costo, un poquito más alto, pues obviamente no lo hizo tan atractivo”, puntualizó Ajoy.
Las tarifas para la ruta se establecieron de $1,145 a $1,360, dependiendo del tipo de vehículo, pero los empresarios desde un principio aseguraron que el costo era alto frente a la movilización de mercancías vía terrestre, a pesar de reducir los tiempos de traslado de 100 a 24 horas.
La presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, coincidió hace dos meses en que el cese de operaciones del barco se debió directamente a que el servicio no era rentable.
