La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) aseguró ayer que ha logrado “afrontar” la crisis energética ante el fenómeno climático de El Niño, que ha puesto en emergencia a Guatemala y Honduras por la reducción en la generación hidroeléctrica.

En un breve resumen difundido en Twitter sobre la producción de las subsidiarias de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), la Dirección destacó que El Salvador es el único exportador en el Mercado Eléctrico Regional (MER) después de que algunos países cerraran sus contratos por la reducción de agua en los embalses.

“Hemos logrado afrontar la crisis ante el fenómeno de El Niño, garantizando a la población y a nuestros países vecinos el recurso energético”, señaló.

Honduras fue el primero en la región en caer en crisis energética por una reducción drástica en su generación hidroeléctrica, aunque el país tiene déficit en su capacidad instalada y lo hace dependiente de las importaciones del MER.

Cuando se confirmó que el desarrollo de El Niño sería más fuerte de lo previsto inicialmente, algunos países, como Panamá, suspendieron sus exportaciones a la región para guardar sus reservas. De esa manera, Honduras se quedó sin las exportaciones y con menor generación. Esto ha provocado largos apagones, que han lastrado la actividad económica.

Poco después, Guatemala declaró el 23 de junio pasado “situación de emergencia” energética debido a la escasez de lluvia, que había disminuido los niveles de embalses.

Generación.

De igual manera, la Dirección detalló que durante junio se generaron 245.13 gigavatios hora (GWh), que fueron suficientes para atender la demanda de dos millones de usuarios.

La CEL tiene bajo su paraguas a LaGeo, que generó 124.46 GWh con tecnología geotérmica; Inversiones Energéticas (INE), que opera plantas a base de búnker, con 48.89 GWh; y la Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA) aportó 3.04 GWh desde sus pequeñas centrales hidroeléctricas.

El músculo más importante de la CEL es su generación hidroeléctrica, con las centrales de Guajoyo, Cerrón Grande, 15 de Septiembre y 5 de Noviembre. Estas aportaron 68.74 GWh.

Entre enero y mayo, se exportaron $33.5 millones en concepto de energía eléctrica, una cifra que es 4.9 veces superior a lo registrado en el mismo período de 2022, cuando fue de $6.8 millones, según el Banco Central de Reserva.