Desde sacar la constancia de antecedentes penales hasta los permisos para cambiar el motor de un vehículo, la nueva ventanilla única “Simple” es el nuevo canal para que los salvadoreños realicen más de 2,000 trámites de manera digital.

El nuevo portal incluye 21 categorías de trámites de varios ministerios entre los que destaca Agricultura, Hacienda, Gobernación y Seguridad, así como el Centro Nacional de Registro (CNR), la Dirección de Migración y ANDA.

Fabrizio Mena, subsecretario de Innovación, aseguró que la plataforma enlista más de 2,000 trámites y cada semana se incorporarán nuevos procesos digitales. “Así, sin importar la categoría o la institución con la que quieras acceder a un servicio lo puedas hacer desde tu casa, tu trabajo o desde cualquier lugar”, publicó en Twitter.

Para acceder a los trámites, primero se debe crear una Identidad Digital (ID) que es verificada y administrada por el Registro Nacional de Personas Naturales. Para esto, el usuario debe ingresar su número de documento único de identidad (DUI) y aceptar los términos y condiciones del portal.

La plataforma cuenta además con una firma electrónica y una pasarela de pago.

En cada trámite, el usuario podrá identificar la documentación necesaria, el costo del proceso, duración de la emisión y el método de pago para realizarlo.

Trámites populares.

La nueva ventanilla incluye trámites populares para los salvadoreños, como la emisión de constancia de antecedentes penales y policiales, solicitud de cita para sacar pasaporte en El Salvador y en el exterior, apostillado electrónico y certificación de título de educación media.

Además, se incorporan trámites del quehacer empresarial, como autorización para abrir un establecimiento y la contabilidad, así como registro de patentes y permisos para la comercialización de productos alimenticios.

En los trámites enlistados también está la autorización para escuelas de manejo y examinadoras, y otros populares como solicitar cambio de color de vehículos automotores y el motor.

Mena adelantó que trabajan para incorporar otros trámites a cargo de municipalidades, como la emisión de una partida de nacimiento. Hasta anoche, la categoría de construcción no tenía servicios disponibles, así como la de trabajo y obligaciones patronales, y la de turismo.

¿Qué trámites puede hacer en la ventanilla?

El Gobierno aseguró que seguirá incorporando más trámites a la ventanilla Simple, que hasta ayer sumaba 2,000 procesos digitales.

1.- Antecedentes
Los más populares en la nueva ventanilla son la emisión de la constancia de antecedentes penales que tiene un costo de $3 y policial que vale $3.50. En la plataforma, se podrá pagar el trámite para recibirla en línea o realizar una cita.

2.- Anda
Puede gestionar la constancia de no servicio de agua potable, una solicitud de cambio de nombre del titular de la cuenta, gestionar los trámites de factibilidad para una vivienda y la solvencia de cuenta de agua potable y alcantarillados.

3.- Pasaporte en el exterior
La emisión de pasaporte por primera vez para salvadoreños mayores de edad en el extranjero, con un costo de $40 para quienes estén en Centroamérica y $60 los que residan fuera de la región.

4.- Estudios
Algunos trámites a cargo del Ministerio de Educación como certificación de registro de notas de educación básica y media, y registro del título de educación media, así como creación, nominación y funcionamiento de centros educativos.

5.- Transporte
Autorización para centros de reeducación vial, de empresas examinadoras, escuelas de manejo, estacionamiento temporal y para instalar portones en la vía pública. Además, permisos para la prestación del servicio de transporte público.

6.- DUI y apostilla
La legalización de documentos (apostilla) para uso a nivel internacional no tiene costo, así como la certificación del DUI para trámites administrativos. Esto lo pueden realizar un terceros en representación del titular.

7.- Comercio
Trámites relacionados con la apertura de establecimientos, asignación de precios de venta máximo al público, y autorización de productos vegetales, animales e insumos agrícolas, así como hipoteca sobre empresa.

8.- Asociaciones
Se incluyen trámites como aprobación de contabilidad formal e informal, aprobación de disoluciones de iglesias, aprobación de estados financieros, autorización de funcionamiento de entidades extranjeras, entre otros.

9.- Ambiente y agro
Autorización de sitios para fumar, para la importación de productos de origen vegetal e insumos agrícolas, formulación de proyectos, licencia para la exploración de aguas subterráneas y perforación de pozos, entre otros.