La Oficina Nacional de Bitcoin anunció este lunes la emisión de los bonos bitcoin, o “bonos volcán” como los denominó el gobierno, para el primer trimestre de 2024; sin embargo, los economistas advierten de falta de información en torno a dicha operación.
“El bono volcán acaba de recibir la aprobación regulatoria de la Comisión de Activos Digitales (CNAD). Anticipamos que el bono se emitirá durante el primer trimestre de 2024”, señaló el gobierno en un comunicado.
El economista e investigador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Rommel Rodríguez, explicó que se desconoce si las características técnicas serán similares a cuando se anunciaron los bonos volcán, en noviembre de 2021. En ese momento, el gobierno aseguró que estos ascenderían a $1,000 millones, y que una parte de los fondos se convertirían en bitcoin y la otra se utilizaría para infraestructura y minería.
Los bonos volcán también son parte del proyecto Bitcoin City, que el gobierno prometió construir en Conchagua, La Unión, un recinto con beneficios fiscales.
“No tenemos claro acá las características de este bono, sobre cómo piensan emitirse”, reiteró el economista de Funde.
Rodríguez recordó que la tasa de este bono, por ejemplo, debería estar sujeta al precio del bitcoin, caracterizada por ser fluctuante a largo plazo, e indicó que no queda claro el tiempo de duración que tendrán estos títulos de deuda.
“El gobierno no es transparente, y no ha entregado una estructura así en blanco y negro, de esta es la emisión y las características”, señaló el economista Rafael Lemus.
El gobierno esperaba que esta emisión saliera al mercado en el primer trimestre de 2022. Sin embargo, el exministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reconoció en más de una ocasión que la colocación se retrasó por la baja cotización de la criptomoneda.
El bitcoin se mantuvo alejado de una buena racha por meses, hasta inicios de diciembre que alcanzó los $40,000, su mejor precio en casi dos años.
Un acuerdo con el FMI.
Rodríguez recordó que el gobierno de El Salvador se encuentra en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo para un programa de asistencia financiera; sin embargo, el multilateral en varias ocasiones ha recomendado al Ejecutivo eliminar la figura de moneda de curso legal. Esto generó discrepancia con el presidente Nayib Bukele, que acusó al FMI de inferencia.“La pregunta es: ¿qué seriedad le puede dar a las negociaciones con el Fondo Monetario esta actitud del mandatario? Sobre todo cuando lo ha dejado bien claro el Fondo, que quieren empezar a tomar consideraciones delicadas sobre el tema del bitcoin en El Salvador”, añadió el economista de Funde.
El presidente Bukele buscaría ser otra opción en el mercado para aquellos inversionistas que quieren arriesgarse en el área de los cripto activos, señaló Rodríguez.
“El problema cuál es, es que cuando salga de esa emisión, dependiendo del precio del bitcoin, ya empieza a ganar o perder valor en función de la cotización”, aclaró Lemus.
Aunque el panorama con los bonos parece incierto, los optimistas “esperarían que el bono permitiría pagar buena parte de la deuda” de El Salvador, indicó Rodríguez.
