El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, negó el desmantelamiento de los cajeros Chivo y reiteró que los beneficios de la criptomoneda no se verán en el corto plazo.
En redes sociales circularon fotografías del supuesto desmantelamiento de un cajero a un costado de la catedral metropolitana; sin embargo, Diario El Mundo constató que se trata de una reubicación porque, según explicaron los trabajadores, donde estaba obstaculizaba el tránsito y no había áreas de sombras para los usuarios.
El desmantelamiento es “completamente falso”, señaló Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, quien reiteró que la adopción del bitcoin y el uso del monedero Chivo es de “futuro” sin resultados de “la noche a la mañana”.
“Este tipo de fenómenos digitales no llegan a madurar de la noche a la mañana. Tampoco podemos esperar que de la noche a la mañana generen ganancias, si para una sola empresa privada el período de maduración son tres años”, señaló.
Creer que esto va a dar resultados de la noche a la mañana sin hacer un esfuerzo del Estado y también de divulgación, que requiere tiempo, es ser bastante ingenuo. Todas las estrategias en materia económica necesitan tiempo de maduración. El bitcoin está siendo usado, la Chivo Wallet se está usando, no se están desmantelando ningún tipo de cajeros”.
Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda
El Salvador se convirtió el 7 de septiembre de 2021 en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. Para impulsar su uso, el Gobierno lanzó su monedero Chivo con un bono de bienvenida de $20 y ha comprado también 2,381 bitcoins.
Afectada por la inflación en Estados Unidos y sus decisiones monetarias, la criptomoneda acumuló este 10 de agosto dos meses sin volver a la marca de los $30,000.
