Hasta ahora algunos comerciantes rechazaban aceptar billetes de $50 y $100 ante el riesgo de recibir estas denominaciones falsificadas, pero este miércoles el Banco Central de Reserva (BCR) avisó que está suministrando “billetes de $50.00 y $100.00 al Sistema Financiero nacional para garantizar que estén al alcance de toda la población” en El Salvador.

También indicó que el Gobierno junto con la Defensoría del Consumidor ha desplazados a inspectores “para que estos billetes sean recibidos en todos los establecimientos del país”.

Según publicó el BCR en su cuenta de Twitter los establecimientos identificados que rechacen estas denominaciones serán “sancionados acorde a la ley”.

En un primer informe sobre las inspecciones el BCR detalla que a nivel nacional han verificado que el “99% de los establecimientos aceptan los billetes de $50 y $100”, tras evaluar que de 1,650 establecimientos en El Salvador, “125 no aceptaban” dichas denominaciones.

También dicen que los inspectores retiraron “84 rótulos de no aceptación” y que “107 establecimientos” cambiaron de posición y comenzaron a aceptar dichos billetes.

Asimismo anunciaron que 18 establecimientos “serán sancionados” por resistirse a aceptar dichas denominaciones.

En la Ley de integración monetaria vigente desde el 11 de noviembre de 2000 se estableció en el Artículo 3 que “el dólar tendrá curso legal irrestricto con poder liberatorio ilimitado para el pago de obligaciones en dinero en el territorio nacional”.

Sin embargo los temores de los comerciantes a enfrentar pérdidas con billetes falsificados siguen latentes en sus operaciones.

Pese a ellos el BCR afirmó en junio de 2022 que la circulación de dinero falso se redujo en los últimos 10 años, y que en ese periodo la institución retiró 83,817 billetes falsos. Sin embargo, el monto defraudado lo reporta desde 2014, que acumuló en ocho años $986,529.