Seis instituciones estatales y el sector empresarial firmaron este miércoles un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el que se prevé fomentar la sostenibilidad a nivel nacional.

La ministra de Economía, María Luis Hayem, explicó que este acuerdo se encuentra dentro del programa de industria sostenible que se ha implementado de la mano con la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial (BM).

Este acuerdo fue firmado por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales , Salud, Trabajo y Previsión Social, la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), la Dirección General de Aduanas y la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), junto al sector empresarial.

“Este acuerdo comprende una serie de acciones que cumplirán de manera voluntaria las empresas que estén interesadas en participar en este proyecto”, indicó la funcionaria.

El proyecto tendrá una duración de 15 meses y su objetivo será alcanzar metas de productividad y competitividad sostenible.

Incentivos.

El Minec ha prometido la entrega de fondos de cooperación no reembolsable para las empresas que sean elegibles y que cumplan con una serie de requisitos (que no fueron señalados en ese momento) para acceder a este incentivo.

También, indicó Hayem, se pondrán a disposición productos financieros que se adapten a las necesidades del sector de forma sostenible.

“Las empresas van a poder implementar ahorros mediante la utilización, eficiente de su materia prima, del agua y energía, también mejorarán las condiciones de seguridad”, puntualizó la ministra.

La utilización de estrategias sostenibles, en donde también se procure la salud ocupacional podría generar en las empresas un estándar más alto para acceder al comercio internacional, señaló Hayem.

El director ejecutivo de Aristos Inmobiliaria, Edwin Escobar, explicó que los resultados de este acuerdo fueron parte de un trabajo realizado por más de 10 meses entre el sector estatal y empresarial.

“La sostenibilidad la vamos a comenzar a integrar en cada una de nuestras fibras y procesos productivos de las empresas que aquí están representadas en American Industrial Park”, indicó Escobar.

El empresario explicó que en los cinco parques industriales, a cargo de Aristos Inmobiliaria, generan empleo para más de 14,000 salvadoreños, y trabajan por la gestión hídrica, eficiencia energética, se fomenta el reciclaje y el manejo de desechos.