La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que se ha adquirido un 80 % de las tierras que se utilizarán en la planta de biogás que limpiará el río Acelhuate.

El gobierno reveló que la planta de biogás se ubicará en el río Acelhuate, entre los distritos de Ciudad Delgado y Cuscatancingo. El director de la DGEHM, Daniel Álvaerz, dijo que se han realizado trabajos previos en el contacto con las comunidades a los alrededores de la obra.

A esto se suma la primera visita técnica que se realizó por parte de una comitiva procedente de Arabia Saudita.

“Ahora ya inició, con la compra de tierras, ya tenemos el 80 % de las tierras adquiridas para poder hacer ese proyecto”.

Daniel Álvarez, director de la DGEHM


Álvarez fue consultado en la entrevista de Diálogo 21 sobre cuándo iniciarán la obra y aseguró que, aunque se inició con la compra de las tierras, están aguardando que se formalice el desembolso para el proyecto de parte del Fondo Saudita para el Desarrollo de Arabia Saudita.

La Asamblea Legislativa ratificó en julio pasado un crédito por $83 millones para la construcción de la planta de energía eléctrica. El préstamo estará vigente por 25 años a una tasa fija de 1.5 % anual, en donde se ofrecen cinco años de gracia.


Doble impacto

El proyecto de saneamiento del río Acelhuate se presentó a inicios de 2020, una obra en la que se prevé limpiar un 70 % de las aguas residuales canalizadas en el Área Metropolitana de San Salvador, al mismo tiempo en el que se inyecta energías a la red.

La DGEHM dijo que son alrededor de 5.78 megavatios (MW) los que se inyectarán a la matriz. La obra contará con paneles solares, una pequeña central hidroeléctrica que se mantendrá en función a la planta de tratamiento.

“Se busca replicar en otras vertientes en la zona de occidente y en la de oriente, con esta primera que ya vimos que va a ser un éxito, entonces lo vamos a replicar en los otros lugares”, aseguró el funcionario.