El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció la apertura de seis nuevos agromercados en diferentes puntos del país, según la información difundida por el mandatario en la red social X, y con ellos suman 50 en el país.

La distribución de los nuevos agromercados será para la zona occidental en el Polideportivo El Congo, en Santa Ana Este.

En la zona central del país, los nuevos agromercados estarán ubicados en la Plaza Las Banderas, en el distrito de Zaragoza, en La Libertad Este; otro agromercado estará situado frente a la alcaldía de San Rafael Cedros, en Cuscatlán Sur.

En el oriente del país, los nuevos agromercados estarán ubicados frente a galería Apancinte, en Apastepeque, en San Vicente Norte; también en el parqueo de la alcaldía municipal de El Triunfo, en Usulután Norte, y otro está situado en el tiangue municipal, en Ciudad Barrios, en San Miguel Norte.

De acuerdo con la publicación, algunos productos granos como el frijol y el arroz presentan una reducción de precios. La libra de frijol se venderá a $0.80, mientras que el arroz a $0.30.

El pasado 8 de septiembre, Bukele anunció la venta de una libra de frijol y una libra de arroz por $1.50.

Junto a la disminución de precios de los granos básicos, también se redujo el precio de los tomates, que se ofertan 14 unidades grandes a $1; 20 unidades de mediano a $1, y 28 unidades pequeñas a $1.

El precio de la lechuga grande por unidad es de $0.50, la lechuga mediana es $0.40, mientras que la pequeña es de $0.20.

En los agromercados, el chile verde se vende a 10 unidades por $1, mientras que del güisquil grande se ofrecen cinco unidades y del mediano siete por $1.

De acuerdo con el gobierno, la cebolla amarilla bajó de precio a ocho unidades por $1, la libra de papa pequeña a $0.20 y la unidad de coliflor a $1.50.

Bukele enfatizó que “los comerciantes son 100 % privados, y que el Gobierno solo facilita cortar intermediarios”, así como que “cada vez hay más ubicaciones, mejores precios y más variedad.


Nuevo diseño

Bukele anunció que los agromercados tendrán un nuevo diseño y que “serán instalados en predios baldíos cercanos para que no afecten el uso de las plazas y lugares públicos”, como el reciente renovado agromercado de San Marcos.

Junto al anuncio, el mandatario publicó fotografías de un local con un diseño de madera, con iluminación y estantes ordenados. “Poco a poco todos serán así”, añadió.

Los agromercados fueron una respuesta gubernamental ante la crisis de precios en los alimentos luego de los estragos de las primeras lluvias del invierno en junio; sin embargo, durante el anuncio de su plan económico, Bukele había dicho que serían “temporales”.