El gigante tecnológico estadounidense Google Cloud firmó un acuerdo de siete años de duración con el Gobierno de El Salvador para la digitalización de sus servicios públicos. En un comunicado, la empresa aseguró que la alianza sienta las bases para construir un centro tecnológico en Centroamérica.

El acuerdo, que está sujeto a aprobación de la Asamblea Legislativa, lleva la rúbrica del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y Thomas Kurian, CEO de Google Cloud.

A través de un comunicado, la empresa estadounidense señaló que planea establecer una entidad legal y una oficina de Google Cloud en El Salvador. Desde esta sede ofrecerá los servicios de Google Distributed Cloud (GDC), una cartera de soluciones flexibles de hardware y software que permite la gestión de información sin requerir una conectividad.

“La entrega de GDC en El Salvador lo convierte en el primer gobierno latinoamericano en beneficiarse de esta poderosa tecnología en la nube”, señaló el comunicado.

“Nos estamos convirtiendo rápidamente en un centro de innovación”, añadió Bukele, quien cree que la tecnología y la inversión extranjera son clave para el desarrollo económico.

“Esta innovadora alianza con Google Cloud abre vías sin precedentes para la innovación, el crecimiento económico y la mejora de los servicios públicos”, añadió el gobernante salvadoreño.

Entretanto, Kurian dijo que el acuerdo abre las puertas al desarrollo tecnológico en Centroamérica. El ejecutivo destacó que el uso de la nube se ha expandido “dramáticamente” en las industrias a nivel mundial, con aplicaciones disponibles tanto para pequeñas empresas como para gobiernos.

“La computación en la nube realmente puede transformar a América Latina, y esperamos con ansias explorar todo el potencial de esas posibilidades en El Salvador”, dijo.

Digitalización de los servicios.

Dicho acuerdo contempla la digitalización de los servicios de tres áreas prioritarias: trámites gubernamentales, atención médica y educación.

Para construir un “gobierno digital”, el gigante tecnológico será un “socio estratégico de innovación” que ayudará al Ejecutivo salvadoreño a digitalizar los procesos y proyectos gubernamentales, incluyendo la facturación electrónica que el Ministerio de Hacienda ya ejecuta.

El acuerdo también permitirá al Gobierno ofrecer servicios sanitarios con inteligencia artificial para ayudar a los médicos con acceso a información en tiempo real, que mejorará “la experiencia y la salud de las personas, incluidas comunidades enteras, en todo el país”.

En tanto, el tercer compromiso se basa en implementar una plataforma de datos educativos unificada, la cual proporcionará a los administradores, educadores, padres y líderes de educación de la administración pública las capacidades para recibir información oportuna, eficiente y consistente.

Esta plataforma se integrará a los esfuerzos del Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación, que en 2021 comenzaron a implementar Google Workspace como su principal plataforma de colaboración. Actualmente integra a 83 instituciones y 1.5 millones de estudiantes y docentes.

La Embajada estadounidense en El Salvador celebró la firma del convenio que ayudará a la “transformación digital y beneficiará a diversos sectores”.

El dato

El gigante tecnológico señaló que este acuerdo está alineado con el compromiso de inversión, anunciado en 2022, de $1,200 millones en América Latina y el Caribe para los próximos cinco años.

Claves de Google Distributed Cloud

La herramienta facilitará la digitalización de los servicios de la administración pública en el sector de salud y educación.

1.- ¿Qué es?

Una nube flexible que permite la carga y administración de información de trabajo sensible sin necesidad de estar conectada.

2.- ¿Datos?

Aprovecha los servicios de Google Cloud para recopilar y administrar datos de aplicaciones desde cualquier lugar.

3.- ¿Qué incluye?

Ofrece una base de datos, aprendizaje automático, análisis de datos y servicios de administración para empresas y organizaciones.