Grupo AES El Salvador invertirá $236 millones entre 2024 y 2028 en programas de mejora, expansión, digitalización, tecnología y automatización del sistema energético.

De este portafolio, para 2024 se destinarán $58.3 millones, anunció este martes el vicepresidente de Operaciones de AES El Salvador, Daniel Bernárdez.

La inversión de 2024 es ligeramente inferior a los $59 millones de 2023. “Como estamos terminado este año la implementación de las grandes plataformas es evidente que, el tiempo de implementación en cuanto a costo, se va ajustando y ya verán el año que viene lo que vamos a tener de inversiones”, añadió el ejecutivo.


Inversión anual.

Para este 2024 la empresa distribuidora de electricidad utilizará $41 millones en la mejora, expansión y mantenimiento de las redes.

“En este rubro vamos a estar enfocados en mejorar la red, a través de proveer de más mantenimiento, mejores condiciones a nuestras líneas de distribución, más subestaciones de potencia”, indicó el director de Planificación e Ingeniería de AES El Salvador, Fabio Aragón.

AES señala que unos $8.4 millones se utilizarán para la expansión de las redes, $2.4 millones para los proyectos de normalización de líneas de terceros y $500,000 en electrificación rural.

A esto se sumarán $4.6 millones de la conversión de redes aéreas a subterráneas.

La compañía también destinará $17 millones para la transformación digital en el sector eléctrico. De esta porción, $12.1 millones son para la digitalización e inteligencia artificial, así como para la renovación de la plataforma comercial y portales de comunicación.

En este segundo rubro también se destinarán $2.3 millones de los fondos para renovar y mejorar las plataformas e infraestructura de software y hardware, y actualizar la plataforma de administración de operación de la red y control remoto, entre otros aspectos.

AES prevé destinar $1.8 millones para la digitalización en la medición de energía, donde se espera expandir la cobertura de la infraestructura avanzada de medición y alcanzar los 6,176 puntos, así como analizar los datos de consumo energético.

A partir de 2025, AES espera invertir entre $41 millones y $49 millones.

Factura electrónica.

La compañía señala que a partir de marzo alcanzaron un 100 % de cobertura con la factura electrónica.

“Ha transcurrido sin mayor inconveniente toda la implementación, nosotros ya tenemos a este momento emitidas más de 800,000 facturas en lo que va del periodo, porque los ciclos de lectura tienen una programación para cubrir el mes”, indicó Bernárdez.

AES señaló que, aunque las personas reciban el recibo -como siempre se ha hecho-, ahora se les enviará a través del correo electrónico o por WhatsApp el documento.