El salvadoreño Grupo Agrisal invertirá más de $50 millones en desarrollar su centro comercial Plaza Mundo Usulután, el tercer proyecto en este formato que se suma al de Soyapango y Apopa.

La nueva unidad comercial estará ubicada entre la calle del Litoral, la Ruta Nacional 14 y el bypass de Usulután. La construcción tendrá una extensión de 60,000 metros cuadrados, y un espacio para cerca de 800 estacionamientos sobre tierra.

“Siempre con el propósito en mente de impulsar comunidades prósperas, generar bienestar y sostenibilidad”, dijo el presidente de Grupo Agrisal, Eduardo Quiñónez.

A poco más de dos años de iniciar la operación de Plaza Mundo Apopa, en octubre de 2020, el grupo extiende su horizonte al oriente del país. Según detalló, las tres unidades representan una inversión de $200 millones.

El presidente de Grupo Agrisal indicó que el centro comercial contará con un sistema de captura de aguas lluvias, que se utilizará para regar las áreas verdes (un 25 % del lugar) y para los baños. Además, se instalarán 3,000 celdas fotovoltaicas que generarán el 30 % de la energía que demandará el recinto, una iniciativa replicada en Apopa y Soyapango.

Plaza Mundo Usulután se construye en 10 manzanas, con un 25% de zona verde.Cortesía
Plaza Mundo Usulután se construye en 10 manzanas, con un 25% de zona verde.Cortesía



El director de la Unidad Inmobiliaria de Grupo Agrisal, Ricardo Augspurg, detalló que ya tienen un 75 % de colocación. Plaza Mundo Usulután poseerá 180 locales y 30 kioscos a cargo de diferentes tipos de empresas y marcas.

“Usulután debía ser la cuna del siguiente Plaza Mundo y, es así como tenemos a este momento, ya unos dos meses de estar haciendo la terracería, deseamos abrir las puertas de Plaza Mundo Usulután dentro de un año”, destacó Augspurg.

Agrisal aseguró que este martes se colocará la primera piedra del proyecto, en marzo se iniciará con la obra gris, y se prevé que el proyecto culmine a finales del primer trimestre del 2024. Durante la fase de construcción se dará empleo a 950 personas y, una vez en operación, el centro comercial empleará a más de 1,000 personas.

El grupo empresarial prevé más de un millón de visitas anuales, provenientes de los departamentos de Usulután, La Unión, Morazán y de San Miguel.

Es nuestro tercer Plaza Mundo, acompaña a Soyapango y a Apopa; y lo hemos denominado un concepto diferente, un ecocentro de entretenimiento”.

Eduardo Quiñónez, presidente de Grupo Agrisal

Modelo

Agrisal ha retomado ideas de los anteriores Plaza Mundo, como un anfiteatro que se ubicará en el corazón del proyecto con capacidad para 700 personas.

También se brindará espacio para un “food court” de 18 a 20 locales, y se construirá un edificio con techos espaciosos que faciliten el ingreso de luz.
El nuevo centro se diferenciará de los anteriores formatos porque su diseño es de un solo nivel, con dos terrazas que serán divididas por un puente peatonal de norte a sur de la propiedad.

Augspurg dijo que en este sector también se construirán por primera vez autoservicios (drive thru), un pedido especial por parte de los restaurantes inquilinos, en parte, porque el sector es conocido como “un lugar de paso” entre San Salvador y el oriente del país.

El presidente del Grupo Agrisal, Eduardo Quiñónez, junto al director de la Unidad Inmobiliaria de Grupo Agrisal, Ricardo Augspurg. DEM-Gabriel Aquino
El presidente del Grupo Agrisal, Eduardo Quiñónez, junto al director de la Unidad Inmobiliaria de Grupo Agrisal, Ricardo Augspurg. DEM-Gabriel Aquino



El director de la Unidad Inmobiliaria indicó que dentro de las 50 marcas ya confirmadas se encuentra Super Selectos, así como empresas dedicadas a electrodomésticos, escuelas de idiomas, bancos y cooperativas financieras. Asimismo, destinarán un 25 % del área comercial para negocios de la zona.

El conglomerado no descartó ampliar su brazo inmobiliario en los sectores habitacionales, logísticos y turísticos.

Tenemos arriba del 75 % de las áreas ya colocadas, eso nos enorgullece mucho y consideramos que tiene mucho que ver con la forma que Agrisal trabaja”.

Ricardo Augspurg, director de la Unidad Inmobiliaria Agrisal