Grupo Agrisal oficializó este martes la transición de franquicia del hotel Crowne Plaza a Hilton, una alianza para la que se destinó una inversión que rondó los $3.5 millones.

El director de la Unidad Hoteleras de Agrisal, Manuel Morales, explicó que desde el 1 de octubre el hotel ha sido incluido dentro de la franquicia Hilton. Durante su discurso, el ejecutivo indicó que lo que se busca es impulsar la innovación y la sostenibilidad en la industria hotelera.



“Como Agrisal vemos a Hilton como la mejor marca de hoteles a nivel mundial para la ciudad de San Salvador. Hilton ha visto en nosotros al mejor hotel en el país por nuestra ubicación estratégica así como la larga trayectoria de éxito”, señaló Morales.

El vocero de Agrisal explicó que se han realizado renovaciones en las instalaciones de este hotel, que se incluye en la franquicia Hilton, que incluyen el vestíbulo, los espacios de restaurante, el bar, el café, las salas ejecutivas HighTech, los elevadores y las habitaciones.

A esto se sumaría la instalación de una planta fotovoltáica que suministra el 35 % de la energía que utiliza el hotel.

También se ha invertido en ventanas insonoras que, al mismo tiempo, reducen el reducen el consumo de aire acondicionado en cada habitación.

El hotel cuenta con 198 habitaciones, 27 salas de reuniones, dos salas de directorio y 16 salas de reuniones flexibles.

Agrisal estima que al año este hotel recibe 100,000 huéspedes, mientras que en el Centro de Convenciones atiende a más de 900,000.

Además prevé que, tras la unión con Hilton, la ocupación hotelera en este inmueble ronde el 70 % en 2023, al mismo tiempo que esperan mantener su crecimiento en 2024.

Por su parte, la ministra de Turismo, Morena Valdez, recordó que el país ha crecido un 32 % en ingresos de visitantes con respecto al 2019. La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que El salvaod país con mayor crecimiento turístico en el mundo.

Una nueva franquicia.

Hilton es una empresa hotelera que cuenta con más 7,300 propiedades, bajo 22 marcas en más de 123 países, además ha sumado más de 3,000 millones de huéspedes en más de 100 años.

“Ambas empresas son centenarias, con un reconocido legado y un futuro brillante”, señaló la directora senior de Relaciones con Propietarios para caribe y Latinoamérica de Hilton, Carolina Escolán.

La inversión estimada en esta transición rondaría los $5 millones. Morales aseguró que los $1.5 millones restantes se ejecutarán entre 2024 y 2025.