La empresa Autofácil, división financiera de Grupo Poma, recibió la máxima distinción de la plataforma estadounidense Fintech Americas por su labor en la transformación digital de la industria de créditos en el sector automotriz.

La financiera, con sede en Miami, entrega desde hace ocho años los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas. Este galardón se otorga por país en la categoría Platino, Oro y Plata.

De El Salvador, Autofácil se llevó la máxima distinción en la categoría de Platino por su inclusión financiera, mientras que Banco Cuscatlán se agenció la presea de Oro por gestión del cambio y Bancoagrícola la medalla de Plata por su innovación en los canales de atención.

El premio lo recibió Alejandro Poma, vicepresidente del Grupo Autofácil, quien reconoció que la tecnología es el complemento en el modelo de negocio de la empresa de origen salvadoreño. El ejecutivo enfatizó que la empresa es la primera institución no bancaria salvadoreña en recibir este galardón.

“El reconocimiento recibido por Fintech Americas es un estímulo para continuar brindando soluciones financieras eficientes, rápidas y confiables a todas aquellas personas que desean llevar cada vez más lejos”, sostuvo la empresa en un comunicado.

Legado.

Autofácil tiene 25 años en el financiamiento para la adquisición de vehículos, en particular para las personas que no cuentan con acceso a una banca en el sector tradicional.

El Grupo Poma es uno de los más importantes del sector empresarial salvadoreño. Fundado en 1919 con una primera empresa de ensamblaje de automóviles en San Salvador, hoy es un conglomerado con unidades de negocios en la concesión de automóviles, desarrollo inmobiliario y fabricación industrial y hotelera.

Esta apuesta tiene un “impacto positivo”, señaló la empresa, en el cual recuerda que el 51 % de los adultos en América Latina no tienen una cuenta bancaria y un 45% de las pequeñas empresas tampoco disponen de acceso al sistema financiero formal.

La división financiera de Grupo Poma tiene unidades de negocios en siete mercados, incluyendo El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia donde ha apoyado a más de 50,000 emprendimientos. “Nuestros canales digitales facilitan la vida de nuestros clientes y les da la capacidad para realizar sus trámites donde estén”, agregó el vicepresidente.

En su comunicado, la empresa también señaló que trabaja para reducir las brechas de género lo cual se refleja con un 60 % de ocupación en los cargos de liderazgo ocupados por mujeres.