El hondureño Grupo Ficohsa inicia oficialmente operaciones en El Salvador tras concluir la compra de las acciones de la aseguradora Asesuisa.

A través de un comunicado, el grupo detalló este martes que cerró la operación con éxito después de recibir el aval de la Superintendencia de Competencia y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Esta operación marca la salida del mercado salvadoreño de la colombiana Suramericana -del holding al que pertenece Bancoagrícola-, y significa la consolidación de Grupo Ficohsa como uno de los grandes competidores en Centroamérica en el segmento de seguros, que también tiene un portafolio de servicios en banca y pensiones.

Con esta compra, Ficohsa se convierte en el tercer grupo asegurador privado más importante de Centroamérica, con operaciones en su natal Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá. Además, tiene oficinas en Estados Unidos.

“La adquisición de Asesuisa marca un hito significativo para Grupo Ficohsa, reforzando nuestra presencia y demostrando nuestro compromiso continuo con la excelencia y el crecimiento sostenible”, señaló Luis Atala, vicepresidente corporativo de Grupo Ficohsa.

Suramericana detalló en agosto pasado, cuando anunció la venta de la aseguradora, que la salida de El Salvador era parte de una estrategia para centrar sus inversiones en los mercados clave de México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Chile, Brasil y Uruguay.

Participación en el mercado.

Asesuisa tiene 54 años de operaciones en El Salvador con un portafolio de negocios en seguros generales, de personas y fianzas. Según la SSF, la firma representa un 16 % del mercado y tiene coberturas activas para más de 770,000 clientes. Su principal segmento de venta son las pólizas para vehículos.

Ficohsa señaló que la aseguradora continuará operando en el mercado bajo la misma marca dada la experiencia y reconocimiento de los clientes. El grupo, en tanto, se encargará de fortalecer su portafolio de productos y servicios.

“Reconocemos la valiosa experiencia y trayectoria de Asesuisa en el mercado salvadoreño”, añadió Atala, quien destacó que la llegada del grupo hondureño ocurre en un momento de perspectivas de crecimiento económico “altamente positivas”.

“Por esta razón hemos tomado la decisión de preservar su marca, su liderazgo y su fuerza de trabajo que la caracteriza como líder a nivel nacional y continuar sus operaciones con el mismo nombre”, añadió el ejecutivo.

En toda la operación regional, Grupo Ficohsa cuenta con 2.1 millones de clientes y una planilla de 6,000 colaboradores.

El dato

Ficohsa nació en 1991 en Honduras, donde se consolidó como uno de los conglomerados financieros de mayor peso. Tiene operaciones en cinco mercados y oficinas en EE.UU.