Grupo Hasgar anunció ayer una inversión de $20 millones para la construcción del centro comercial Distrito de Zaragoza, ubicado en el kilómetro 20, en el desvío hacia San José Villanueva.

Esta es la tercera unidad comercial de gran escala que se construye en Zaragoza, después de Plaza Zaragoza y Piazza Central, en Tuscania. Ayer se colocó la primera piedra en compañía de Edgar Mauricio Hasbún, representante legal de Hasgar; Julio Pastore, vocero de la empresa constructora Poasa; y del alcalde de Zaragoza, César Godoy.

El nuevo centro comercial se construye en un terreno de dos manzanas, con 20 espacios para comercios de comida rápida y venta de productos de primera necesidad. Entre las marcas inquilinas confirmadas están Súper Selectos -que ya tiene una sala de ventas en la ciudad-, Dollarcity, Starbucks, Pizza Hut, McDonald’s, las farmacias Económicas y San Nicolás, además de La Nevería.

Hasbún señaló que la ciudad estaba “rezagada” por lo que Grupo Hasgar terminó por diseñar un proyecto que es el doble de lo que se tenía programado. “Era un municipio dormitorio”, dijo el alcalde de Zaragoza.

Además de atender a los habitantes de este municipio, la unidad comercial será un punto de encuentro para los residentes de San José Villanueva y los turistas que viajan a las costas.

Colocación de la primera piedra del centro comercial en Zaragoza. / F.V.
Colocación de la primera piedra del centro comercial en Zaragoza. / F.V.

Huella verde.

Dentro del terreno se encuentran tres árboles de Conacaste, uno de los cuales tiene ramas que se extienden hasta la parada de buses y sirve de sombra para decenas de personas. Pastrore aseguró que el diseño del centro comercial se adecuó considerando mantener la zona verde.

Además, se instalará una granja de generación solar que suministrará cerca del 20 % de la energía que demandará la unidad comercial.

Hasbún señaló que solo en la fase de construcción se generarán 500 empleos directos, mientras que una vez operativo se tendrán a 300 colaboradores entre los arrendatarios.

También, el alcalde Godoy anunció que el grupo empresarial invierte $85 millones en la construcción de tres torres de apartamentos y bodegas sobre el tramo de la carretera de La Libertad a San Salvador. “Junto a Distrito Zaragoza, será la más grande inversión que ha tenido el municipio, de un total de $105 millones”.

Pastore dijo que, según el programa de construcción, el centro comercial iniciará operaciones a finales del año.

El dato

Un estudio de la Superintendencia de Competencia reveló que Zaragoza es uno de los municipios de mayor demanda de proyectos urbanísticos. Las viviendas cuestan hasta $431,000.