El Ministerio de Economía de Guatemala (Mineco) aclaró este martes que en Centroamérica hay libre comercio para los productos que conforman la canasta básica.

“La canasta básica de El Salvador depende hasta un 89 % de los productos que importa de Guatemala (principal proveedor), así como de Honduras y de Nicaragua. En Centroamérica ya hay libre comercio para los productos de la canasta básica y se comercializan sin arancel”, indicó el Mineco a través de un comunicado.

La institución señaló que se ha cuestionado si la medida tomada por el gobierno de El Salvador, relacionada a la eliminación de aranceles en 116 productos, se podría replicar en Guatemala.
El Mineco recordó que esta medida ya fue implementada a través de las alianzas comerciales que se han acordado, específicamente con el Tratado General de Integración Económica Centroamericana y el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

Eliminación de aranceles

El presidente de la República, Nayib Bukele, propuso eliminar los aranceles de diferentes productos alimenticios. La medida ya fue ratificada por el mandatario y tendrá una duración por 10 años, para los sectores de fertilizantes, abonos, carnes y granos básicos.

Guatemala recordó que algunos productos con arancel cero, provenientes de Centroamérica y Estados Unidos, abarcan carne de pollo, huevos de gallina, papas, tomates, cebollas, apios, chiles y plátanos, entre otros.

En El Salvador, el economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, señaló que el impacto en la medida será “mínima”, pues en el país ya existe un decreto que suprime las tasas arancelarias en la mayoría de estos productos.

Acevedo señaló este mes que es necesario reactivar la agricultura en El Salvador, principalmente porque el país tiene limitaciones como una frontera agrícola pequeña y la falta de microclimas.