El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) prevé que más de 70,000 salvadoreños hagan turismo en el país vecino durante las vacaciones agostinas, desarrolladas del 1 al 6 de agosto.
A diferencia de Semana Santa o fin de año, las vacaciones de agosto son internas por las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo, una celebración estrictamente para San Salvador pero que se corre al resto del territorio.
Los empleados públicos tienen licencia de vacaciones entre el 1 y el 6 de agosto, mientras que los trabajadores privados de San Salvador tienen asueto el 3 y el 5 de agosto. El 6 de agosto es asueto nacional.
Para atender a los turistas salvadoreños, el Inguat lanzó un plan en la Embajada de El Salvador en Guatemala que contempla la entrega de información y asistencia turística, además de acompañamiento con cuerpos de socorro y seguridad.
Según el Inguat, el período de vacaciones agostinas es cuando más salvadoreños llegan a Guatemala, quienes ingresan principalmente por los puestos fronterizos terrestres.
“Para asegurar que la visita de los hermanos salvadoreños sea la más placentera y segura, trabajamos con el Ministerio de Gobernación y el Instituto Guatemalteco de Migración en la adecuación de los pasos fronterizos”, señaló Harris Whitbeck, director general del Inguat.
La institución reporta que en las vacaciones de agosto de 2023 se registró el ingreso de 65,116 turistas salvadoreños, que generaron $19.5 millones de ingresos a la economía.
Al término de 2023, los salvadoreños se colocaron como los principales turistas en Guatemala, con más de 1.1 millones de visitantes, equivalente a un 45 % de los más de 2.6 millones que llegaron en todo el año.