Guatemala ha incrementado la demanda de los servicios de movilización de contenedores en el puerto de Acajutla, Sonsonate, indicó este martes la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar.
Durante la entrevista de Frente a Frente, la líder empresarial aseguró que esta situación ha generado un problema con el almacenamiento por la alta demanda, tanto de productos que llegarían a Guatemala o que pasarían primero por algún puerto guatemalteco hacia El Salvador.
“Dónde está ahora el cuello de botella, es a granel, porque resulta que teniendo Guatemala problemas, y también de contenedores, hemos tenido mayor demanda de Guatemala viniendo hacia acá”, indicó la presidenta de la corporación.
La gremial aseveró que el aumento en la demanda está relacionado con problemas en las terminales marítimas en las costas guatemaltecas.
“En granel, el problema que tiene es que el almacenamiento que hay, ellos tienen un patio, el granel viene y se tiene que llevar a almacenar mientras se va descargando a los lugares destino, pues resulta que las almacenadoras se toparon”, puntualizó Cuéllar.
Cuéllar dijo que el patio de contenedores se utiliza como parqueo mientras las almacenadoras “desocupan” el espacio.
Coexport destacó la inversión que la Unión Portuaria del Pacífico (UPDP), conformada por el grupo turco Yilport y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), realizan en los puertos de Acajutla y La Unión, evidenciándose en nuevo equipo en ambos puntos.
La presidenta de la gremial recordó que la alianza, pactada bajo una sociedad de economía mixta, ha importado 40 tractores de terminales para los que se está capacitando a personal para operarlos.
Movilización
La movilización de carga portuaria en ambos puntos ascendió a 5.88 millones de toneladas métricas al cierre del primer semestre de 2025, según datos de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram).
Cuéllar indicó que hasta noviembre en Acajutla se atendieron 30,000 TEUs en el puerto de Acajutla, una cantidad de carga que no se había registrado “en muchos años y sin tener tanto retraso”, puntualizó la empresaria.
La gremial recordó que, en algunos meses de 2024,, Acajutla acumuló hasta 30 barcos en cola esperando ser atendidos en alguno de los muelles. La situación cambió el 16 de diciembre del año pasado, cuando Yilport tomó las riendas de la terminal tras una inversión anunciada de $1,600 millones.
El grupo turco tuvo que enfrentar diferentes complicaciones tras su ingreso al mercado marítimo en El Salvador, como estropeo de maquinaria y el exceso de contenedores que complica las operaciones en la terminal.
