El Ministerio de Hacienda aseguró este lunes que el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) se entrega con “normalidad” a más de 1.2 millones de personas.
El comunicado emitido por Hacienda explica que hay situaciones en las se busca “asegurar que el beneficio llegue efectivamente a quienes lo necesitan”, como cuando más de una persona en el hogar recibe esta subvención o en casos de usurpación de identidad, así como cuando un salvadoreño reciba más de un subsidio utilizado el mismo DUI.
Hacienda señala que, cuando una de estas situaciones ocurre, la Dirección General de Subsidios (DGS) investiga y actúa.
Pese a esta aclaración, la publicación en redes sociales dio paso para que varias personas denunciaron que se les quitó el subsidio. Los internautas aseguran que no cumplen con ninguno de los inconvenientes mencionados por Hacienda.
“En nuestro hogar también nos quitaron el subsidio, vivimos mis dos padres adultos mayores sin empleo y únicamente yo trabajo, no tenemos ni cerca lujos, vivimos en una colonia popular, en vivienda de pasaje, donde la pared es la misma del vecino”, indicó un usuario en la red social X.
Otra persona señaló que en medio de la emergencia por lluvias, la semana pasada, se dieron cuenta que ya no contaban con el subsidio y tuvieron que pagar por el tambo de gas.
Hacienda respondió a varios mensajes señalando que se contactarían directamente con las personas denunciantes.
Actualización de datos
En el comunicado el gobierno señala que los beneficiarios que tengan problemas se pueden comunicar al teléfono 2237-3333 o al número de WhatsApp 7072-2484 para actualizar los datos. Las personas también pueden visitar las oficinas de la DGS para abordar el problema.El gobierno aseguró que el censo que realiza el Banco Central de Reserva (BCR) es “independiente” de la entrega del subsidio.
Por años, el gobierno subsidió directamente el precio del tambo de gas para los hogares salvadoreños, pero, desde 2014, se comenzó a implementar el esquema de tarjeta solidaria, una metodología que la administración actual ha mantenido.
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) señala que, a través del subsidio general que se entrega en el país, las personas deben pagar actualmente $15.50 por el tambo de 35 libras, $11.13 por el de 25 libras, $8.98 por el de 20 libras y $4.61 por el de 10 libras.
Por su parte, las personas que poseen el subsidio focalizado, al que hace referencia el comunicado estatal, pagan durante junio $7.46, $3.09, $0.94 y $0.00 por los tambos de 35, 25, 20 y 10 libras, respectivamente.
