Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, restó ayer importancia a la caída en los ingresos tributarios entre los primeros cuatro meses del año, aunque confirmó “pequeñas variaciones” atribuidas a la crisis que atraviesa la economía mundial.

“Considerando el contexto mundial de la economía, sí vemos que vamos por buen rumbo”, señaló Zelaya en la entrevista de Canal 21.

El informe de ingresos tributarios, publicado en Transparencia Fiscal, señala que entre enero y abril se recaudaron $2,495.2 millones, una cifra que fue 3.1 % por debajo de la recaudación de los primeros cuatro meses de 2022 y 2.5 % inferior en comparación con las perspectivas presupuestarias.

Zelaya, sin embargo, aseguró que hasta el 28 de mayo pasado “hemos recaudado el monto que habíamos previsto”, que supera los $3,114 millones.

Presión de mercado.

El funcionario insistió en que la economía salvadoreña ha sufrido los embates de los choques del mercado internacional, principalmente de la crisis bancaria que tuvo lugar en marzo pasado cuando tres bancos regionales se declararon en quiebra en Estados Unidos, algo que pronto se propagó al sistema europeo con la caída de Credit Suisse, con 167 años de fundación.

“Hay algunas pequeñas variaciones, pero hay que entender también que estamos en un contexto en el que, pues recientemente hemos tenido una crisis bancaria en la economía global, tanto en Europa y en EE. UU., esto sin duda tiene un efecto sobre la economía salvadoreña”, señaló el ministro.

Los economistas y el mismo Ministerio de Hacienda habían previsto desde el año pasado una caída en los ingresos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido a las perspectivas económicas mundiales menos alentadoras. El IVA es cargado al consumo, por lo cual su desempeño se ve mermado cuando hay una menor demanda de los hogares en medio de las presiones inflacionarias.

El informe de Hacienda reporta que al 30 de abril los ingresos por el IVA acumulan una caída de 5.6 %, mientras que por el Impuesto sobre la Renta (ISR) la baja fue de 1.7 %. También hubo una disminución en los derechos arancelarios a la importación de 3.6 % y los selectivos al consumo (bebidas alcohólicas, cigarrillos o armas) de un 3 %.

Zelaya aseguró que “nuestra economía está teniendo el crecimiento que nosotros esperábamos para estas alturas del año”.