El Ministerio de Hacienda prevé finalizar la devolución del Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio 2021 el 15 de agosto próximo.

“Hemos devuelto alrededor de 62 % de todos los contribuyentes del impuesto sobre la renta, yo espero terminar antes del 15 de agosto las últimas que nos quedan”, aseguró Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El funcionario indicó que los casos pendientes son los que poseen devoluciones más numerosas, y los que tienen observaciones. Explicó que, en el último de los casos, existen muchas personas que necesitan solventar la documentación que demuestre lo presentado ante el Ministerio de Hacienda.

Zelaya aseguró que las devoluciones no se darán tal cual se envió en las declaraciones, y reiteró que “solo cumplen con sus compromisos”.



El Ministerio de Hacienda aseguró en mayo pasado que la recaudación generada del ISR superó el 8 % la meta presupuestada.

En total, se presentaron 659,171 declaraciones, de las cuales 125,856 reportaron saldo a pagar equivalente a $703 millones.

Hacienda aseguró que en ese momento un total de 291,639 personas naturales asalariadas tenían saldo a devolver por un total de $41.4 millones.

La declaración del ISR es una obligación de los contribuyentes con rentas imponibles de fuentes superiores a la base exenta de $4,064 y con ingresos anuales que superen los $60,000.

Además, la ley permite deducir hasta $800 de gastos médicos y $800 por gastos de educación.

Se realiza sobre los ingresos recibidos un año anterior a la declaración y es uno de los principales impuestos para el Estado salvadoreño.