El ministro de Hacienda, Jerson Posada, explicó que solo de presuntos delitos fiscales, presentados a la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), sumaron 211 casos valorados en $225.6 millones.
“Desde el lanzamiento del plan antievasión, en octubre de 2019, identificamos y recuperamos más de $1,900 millones entre avisos presentados a la Fiscalía General de la República, fiscalizaciones realizadas y amnistías fiscales otorgadas para que los salvadoreños insolventes arreglen su situación fiscal”.
Jerson Posada, ministro de Hacienda.
El plan antievasión fue lanzado por Hacienda y la FGR en 2019, pero desde entonces se han sumado otras fases que han incluido a los evasores de impuestos, contrabandistas y deudores de cuotas patronales.
En 2022 se sumó a las labores de antievasión la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.
En abril de 2024, el director general de Impuestos Internos, Marvin Sorto, explicó que en algunas ocasiones a los contribuyentes se les “escapaban detalles” para ingresar la mercadería a través de la Dirección General de Aduana en calidad de importación.
En ese momento, Sorto dijo que cuando los sistemas cotejan la mercadería que ingresa vía importación con el formulario de declaración de impuestos sobre la renta, este presenta diferencias que, en muchos casos, pueden ser valuadas en millones de dólares.
Refuerzo del plan de evasión fiscal
Con el fin de reforzar la recaudación y la evasión fiscal, Hacienda lanzó este miércoles los programas de investigaciones de delitos fiscales y precios de transferencias en el marco del proyecto de inspectores fiscales sin fronteras (IFSF).“Estos programas buscan reforzar nuestras capacidades de inspección y verificación penal en esta línea de fortalecimiento personal de la Fiscalía General de la República y de nuestra Dirección General de Impuestos Internos”, indicó Posada.
El funcionario recordó que El Salvador necesita del apoyo de entidades internacionales para enfrentar los desafíos fiscales y perseguir a los evasores que no respetan las fronteras.
Dentro de este programa de investigación se tendrán intercambio de experiencias con el fin de fortalecer las capacidades de los equipos hacendarios.
“Reforzaremos las acciones que ya estamos implementando, mejorando la especialización de los auditores, mediante el intercambio técnico de experiencias”, añadió Posada.
Hacienda señala que este programa impulsará el aumento de ingresos internos de los países en desarrollo, una medida que facilitará la implementación de objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en El Salvador.