El Ministerio de Hacienda recaudó $131.3 millones en impuestos atrasados durante la amnistía fiscal, que se implementó del 25 de agosto al 1 de noviembre.
Alejandro Zelaya, titular de Hacienda, señaló este lunes que los resultados superaron en tres veces la recaudación prevista inicialmente por $40 millones y también fue mayor a los $110 millones que registraron en la amnistía de 2021.
Cerca de 25,000 contribuyentes se ampararon a la amnistía, un período en el cual los contribuyentes con retrasos ante el fisco podrían ponerse al día sin recibir una multa e incluso podrían programar sus pagos en plazos de hasta nueve cuotas.
Los contribuyentes que se apegaron al pago en plazos debían honrar primero una prima del 10 % del impuesto a pagar, lo que representa $52 millones del total recaudado al cierre de la amnistía y los restantes $78 millones corresponden a las cuotas programadas.
“Hasta el momento, se han percibido íntegramente en el Ministerio de Hacienda, $52 millones y los restantes $78 millones van a seguir ingresando a las arcas en la medida que los contribuyentes vayan pagando sus respectivos pagos a plazos”, señaló Zelaya.
Hacienda emitió 109 millones de resoluciones de pago a plazos, de los cuales 31.5 millones fueron pagadas.
Recaudación en Aduanas.
La amnistía fiscal también incluía las operaciones en la Dirección General de Aduanas (DGA), en donde se recaudaron $3 millones. El monto es menor frente a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) porque la mayoría de declaraciones aduaneras se honra antes de cruzar por la frontera, mientras que en la DGI el IVA se cancela un mes después del vencimiento.“Aun así, el monto alcanzado por la Dirección General de Aduanas también satisface la expectativa que nosotros teníamos”, aseguró Zelaya.
El titular de Hacienda aseguró que los ingresos recaudados en la amnistía fiscal servirán para “paliar los sacrificios fiscales que nosotros hemos tenido que hacer para contener el alza de precios en los combustibles y otros productos que son de suma importancia para nuestra economía”.
El Ministerio de Hacienda informó que siete de contribuyentes con expedientes activos ante la Fiscalía General de la República (FGR) o con litigios en la Sala de lo Contencioso Administrativo se ampararon en la amnistía fiscal. Estos casos representaron $53.8 millones.
