El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró este viernes que buscará recortar el gasto del Estado para financiar las 11 medidas que tomará la administración de Nayib Bukele para paliar los efectos económicos de la invasión rusa en Ucrania.

En una cadena nacional, Bukele anunció anoche 11 medidas de alivio económico ante la crisis, incluyendo la exoneración de impuestos a la gasolina por tres meses, específicamente al Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) o "impuesto de guerra" y la Contribución al Transporte (COTRANS).

Esta medida, que restará al menos $0.26 centavos al precio del galón de combustible, tendrá un efecto en la recaudación de impuestos destinada a las pensiones de excombatientes del conflicto armado y el subsidio al transporte público, según reconoció el mismo Bukele.

Por ello, pidió al ministro de Hacienda que "busque cómo financiar este costo", que además incluye un subsidio general para mantener el precio del gas licuado de petróleo (GLP).

El gobernante salvadoreño no explicó cómo se suplirán los fondos que faltarán al Estado a raíz de la reducción en impuestos al combustible."No sé cómo va a hacer", le dijo a Zelaya.

¿Qué hará Hacienda?

El Estado dejará de percibir en tres meses un total de $24.56 millones de ambos impuestos que no cobrará, $11.52 del FEFE y $13.04 millones de Cotrans.

“Vamos a tener que buscar de dónde sacamos lo que no vamos a recoger por lo menos estos tres meses y, quién quita, seis o los que dure la crisis. Así que, ministro, no sé cómo va a hacer para conseguir la recaudación”, le dijo al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya,

Sin embargo, durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Zelaya se refirió hoy a las declaraciones del presidente, diciendo que al finalizar la cadena se acercó a él para darle "directrices claras" sobre cómo afrontar la pérdida de impuestos.

Zelaya explicó que se harán recortes al gasto corriente del Estado, como el consumo de energía eléctrica, alquileres y otros. Esto, debido a que Bukele le advirtió que no puede recortar la inversión pública,

La capacidad existe, totalmente, para afrontar las medidas económicas anunciadas por el presidente (...) (Bukele) me dice: no toque la inversión pública, porque no podemos sacrificar el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto). Apriete por el lado del gasto ordinario, del gasto corriente".

Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda


El ministro de Hacienda aseguró que se harán "algunos ajustes internos" en el gasto corriente; es decir, el gasto que tiene el Estado para subsistir, como el pago a empleados públicos, alquileres, energía eléctrica y otros.

Advirtió, sin embargo, que no se habrá despidos de empleados públicos porque esto "afectará el consumo de la economía", al dejar a trabajadores sin sus fuentes de empleo. Por ello se centrará en recortar el gasto de alquileres, consumo de energía en instituciones públicas y otros.

Cuando a mí me dicen que haga un recorte general del gasto ordinario, también me está diciendo que afecte el consumo de su economía. Al despedir empleados estatales en medio de una crisis, no es viable. Debe hacerse de manera inteligente, como revisar alquileres, consumo de energía eléctrica. No van a haber despidos".

Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda


Zelaya añadió que "todas las pensiones y los subsidios están asegurados", incluyendo a los veteranos de guerra.

Dentro de las demás medidas a tomar, recordó, también se encuentra el despliegue de inspectores de la Defensoría del Consumidor (DC) y de la Dirección de Minas e Hidrocarburos para supervisar embarcaciones y gasolineras, para evitar abusos en la venta de combustibles.