El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró este martes que tampoco conoce la supuesta oferta de la República Popular China de comprar la deuda pública salvadoreña.
“No conozco el reporte que tú me decís, no podría pronunciarme sobre los términos y condiciones, que desconozco por completo”, respondió Zelaya a la consulta de periodistas. El funcionario agregó que “cualquier información sobre el manejo de la deuda externa, lo hace el Ministerio de Hacienda”.
Este martes también el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, aseguró que no está "al tanto" de esta oferta. “Es posible que deba consultar con El Salvador si esto es lo que dijeron y si es cierto”, agregó durante una rueda de prensa con medios internacionales.
El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, le dijo a Bloomberg que China ofreció al Gobierno central comprar su deuda pública como una medida de auxilio para los próximos vencimientos de compromisos en medio del cierre del mercado internacional.
#EnVideo | Ministro de Hacienda dijo desconocer información que habría dado el vicepresidente Félix Ulloa de que China pretenda comprar la deuda externa salvadoreña.
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) November 8, 2022
Vía @SusanaPenatepic.twitter.com/M0xyPXyt7a
“China ofreció comprar toda nuestra deuda, pero debemos andar con cuidado”, cita el medio especializado en finanzas al vicepresidente, consultado durante el Fórum Europa, realizado en Madrid. “No vamos a vender al primer postor, hay que ver las condiciones”, agregó Ulloa.
En medio de las fuertes presiones y advertencias del riesgo de impacto para vencimiento de bonos del próximo año, el Gobierno sacó en septiembre una oferta para una recompra anticipada de los bonos 2023 y 2025, que en conjunto suman $1,600 millones. El concurso cerró con acuerdos por $565.63 millones el 35.3 % de toda la deuda, pero el presidente Bukele anunció una segunda operación para adquirir "el remanente”, prevista para las primeras dos semanas de noviembre.
Ulloa aseguró al medio internacional que el “Ministerio de Hacienda junto al Banco Central están preparando las condiciones de la segunda recompra”.
