El Ministerio de Hacienda aseguró este miércoles que tiene los recursos financieros para pagar de “inmediato” un 50 % del salario a los trabajadores públicos como parte de una propuesta de ley que busca establecer una “quincena 25” para el sector productivo a nivel nacional, indicó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) sostuvo que la iniciativa presentada por el presidente Nayib Bukele el martes, tiene como fin “dinamizar la economía” y apoyar a las familias en enero, un mes “complejo” a nivel financiero, según el funcionario.
El ministro aseguró que, de aprobarse la medida este 14 de enero, el pago de la quincena extra se realizará al sector público dependiendo de la agilidad de los financieros institucionales.
“Dependerá de la agilidad de nuestros financieros institucionales de todo el sector público, pero hemos hablado con el ministro de Hacienda y el dinero está disponible para hacerlo de inmediato a partir de la vigencia de esta ley. Estamos preparados para resolver del 15 (de enero) en adelante todo esto”.
Rolando Castro, Ministro de Trabajo
La iniciativa presentada por el gobierno de Bukele ante la Asamblea Legislativa será analizada este día durante sesión plenaria, y busca que las empresas y gobierno paguen esta remuneración extra entre el 15 y 25 de enero de cada año.
El gobierno prevé que la medida sea obligatoria para el sector público a partir de este 2026.
Castro aclaró durante una conferencia de prensa que en las empresas privadas la quincena extra de enero será obligatoria hasta el 2027.
Según el Ministerio de Trabajo, la quincena 25 no sustituye el salario mensual remunerado, pago de aguinaldo o bonos que los empleadores reciben como prestaciones por parte de las empresas.
“No importa que tenga el bono, el bono siempre lo va a tener, la quincena 25 es adicional a cualquier derecho adquirido de los trabajadores”, puntualizó Castro.
El funcionario aclaró que los empleados municipales están incluidos dentro de la obligatoriedad de la medida en el sector público.
Impacto económico
El ministro de Trabajo descartó que la normativa lastime el equilibrio financiero de las empresas.
Aunque las empresas no tenían previsto pagar un extra del 50 % del salario a sus masa laboral, Castro aseguró que sí tenían presupuestado el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR). De esta forma, si una empresa eroga $200,000 en concepto de pago, y lo documenta, cuando realice la declaración del ISR del ejercicio 2026 todo lo que fue “adquirido para la clase trabajadora” será exonerado de este impuesto.
“El ingreso proyectado que podía llegar a las arcas del Estado en concepto de impuestos sobre la renta se define ahora pasarlo a los trabajadores el empleador tiene dos aristas, el ISR se lo pago a Hacienda o con el deducible del ISR lo pago a los trabajadores”, puntualizó Castro.
El ministro felicitó a las empresas privadas que ya externaron su decisión de aplicar la medida pese a que actualmente es de carácter voluntaria y recordó que es necesario documentar la aplicación de la Ley Quincena en sus operaciones.
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, recordó este miércoles que la iniciativa de quincena 25 se pagará del 15 al 25 de enero.
Sobre el sector público, aseguró que el Ministerio de Hacienda ya tiene el dinero "disponible" para hacerlo "de inmediato".
Video: Jaqueline Villeda pic.twitter.com/LGExDQcPzs
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) January 14, 2026
