Tanto el Ministerio de Hacienda como la Cancillería de China desconocieron ayer la supuesta oferta realizada por la República Popular China al Gobierno salvadoreño de comprar su deuda pública, como lo anunció el vicepresidente Félix Ulloa.

Primero, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una rueda de prensa con periodistas internacionales que no estaba al tanto de esta oferta. Horas más tarde, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, también aseguró que la desconocía.

“No conozco el reporte que tú me decís, no podría pronunciarme sobre los términos y condiciones, que desconozco por completo”, respondió Zelaya a la consulta de periodistas. Además, el funcionario enfatizó que “cualquier información sobre el manejo de la deuda externa, lo hace el Ministerio de Hacienda”.

El vicepresidente le dijo a Bloomberg que China ofreció al Gobierno salvadoreño comprar su deuda pública como una medida de auxilio para los próximos vencimientos de compromisos, en medio del cierre del mercado internacional.

“China ofreció comprar toda nuestra deuda, pero debemos andar con cuidado”, cita el medio especializado en finanzas al vicepresidente, consultado durante el Fórum Europa, realizado en Madrid. “No vamos a vender al primer postor, hay que ver las condiciones”, agregó.

Ulloa critica a los medios.

Tras retomarse la nota en la prensa local, el vicepresidente se desvinculó de su propia declaración. En su cuenta de Twitter, señaló que Bloomberg sacó su cita de contexto y criticó a los medios salvadoreños de amarillismo.

El Salvador estableció relaciones con China en agosto de 2018, durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén. Los proyectos más emblemáticos con el Gobierno de Nayib Bukele son la construcción del parque de diversiones Sunset Park, en La Libertad, y la nueva Biblioteca Nacional, en la que invierte $54 millones.

China se ha vuelto en los últimos años en un importante acreedor para los países pobres y en desarrollo en aprietos financieros. En América Latina, en febrero pasado se conoció que Argentina se unió a la Nueva Ruta de la Sede, una iniciativa del Gobierno chino que ofrece recursos para la construcción de puertos, vías férreas y parques industriales.