El exchange de criptomonedas BitMart confirmó el fin de semana la vulneración de sus sistemas por un grupo de hackers.
"Hemos identificado una brecha de seguridad a gran escala y ahora estamos llevando a cabo una revisión de seguridad exhaustiva y nos esforzaremos por mantener la transparencia. Todos los retiros se suspenden temporalmente hasta nuevo aviso”, informó inicialmente Bitmart en un comunicado difundido en sus redes sociales el sábado 4 de diciembre.
La empresa añadió que los piratas informáticos pudieron retirar activos por un valor de aproximado de $150 millones. La firma dijo que los “hot wallets” (criptomonederos calientes, es decir, conectados a la blockchain) ETH y BSC fueron afectados y que tienen un pequeño porcentaje de activos en BitMart, aunque sostuvo que "todas nuestras otras billeteras están seguras y sin daños".
La vulneración fue revelada por primera vez por Peckshield, una empresa de seguridad y análisis de datos de la cadena de bloques, que inicialmente identificó una transferencia de aproximadamente $100 millones en la blockchain de ethereum. La misma fuente estima el valor de lo robado en cerca de $200 millones.
Según el medio especializado CNBC.com, BitMart ofrece una combinación de transacciones al contado, comercio de futuros apalancados, así como servicios de préstamos y apuestas.
La fuente cita dados de CoinGecko que perfilan al Exchange como uno de los principales intercambios de cifrado centralizados por volumen.
¿Rastreables?
BitMart informó dijo que no está claro qué métodos posibles usaron los piratas, pero Peckshield definió el caso como un clásico “transferencia, intercambio y lavado".
"Después de transferir los fondos de Bitmart, los piratas informáticos aparentemente utilizaron el agregador de intercambio descentralizado conocido como ‘Inch’ para intercambiar los tokens robados”, dijo la firma según consiga CNBC.
A partir de ahí, las monedas se depositaron en "un mezclador de privacidad" conocido como "Tornado Cash” para dificultar el rastreo de las operaciones.
