El Banco Central de Honduras (BCH) aclaró que analizan la factibilidad de emitir una moneda digital bajo la regulación hondureña, al tiempo que alertó que cualquier operación en bitcoin “es bajo la responsabilidad” de quien la realice.

Ayer, diferentes medios replicaron la noticia de que el país centroamericano adoptaría el bitcoin como moneda de curso legal, tal cual lo hizo El Salvador en septiembre de 2021.

En un comunicado difundido en redes, el BCH recuerda que por mandato constitucional el Banco Central es el “único emisor” de billetes y monedas de curso legal en Honduras, que es la unidad monetaria Lempira.

La institución reconoció que realiza estudios técnicos y legales sobre la factibilidad de emitir una moneda digital, conocidas como Central Bank Digital Currency (CBDC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, esta moneda debe cumplir con la característica de ser reconocida como de curso legal en Honduras y que esté bajo la regulación y respaldo técnico del Banco Central, una condición que no se puede cumplir con el bitcoin al ser un activo descentralizado.

El BCH no supervisa ni garantiza las operaciones efectuadas con criptomonedas como medios de pago en el territorio nacional, por lo que cualquier transacción efectuada con este tipo de activos virtuales es bajo responsabilidad y riesgo de quienes lo realicen”.

Banco Central de Honduras
Comunicado

Con la popularidad del bitcoin, varios países han anunciado regulaciones más duras para las operaciones con las criptomonedas. La semana pasada, la Unión Europea informó que preparaba un paquete de normas para reducir la exposición de los consumidores a los criptoactivos.

Incluso, las Autoridades de Supervisión Europeas (ESA, por sus siglas en inglés) advirtieron que los usuarios de criptomonedas deben estar preparados para perder todo el dinero con este tipo de operaciones.

Estados Unidos, por su lado, creó un equipo especial de investigación en crímenes con criptomonedas. Además, el Departamento del Tesoro estudia la creación de un dólar digital emitido por la Reserva Federal (Fed, banco central) como todos los billetes y monedas que circulan en la economía estadounidense.