Este sábado 23 de marzo se celebra el “Día nacional del café Pacamara” –ya que la Asamblea Legislativa así lo declaró el pasado 12 de marzo–, una variedad creada en los años cincuentas y promovida en los noventas con aromas intensos, un cuerpo denso y jugoso, con sabores tropicales a maracuyá, melocotón, papaya o naranja.
La presidenta del Instituto Salvadoreño del Café (ISC), Carolina Padilla, entregó 100 libras de café Pacamara al Ministerio de Relaciones Exteriores que a su vez serán entregadas a embajadas y consulados para promocionar la marca de café El Salvador, según Jessica Aguilar, directora de promoción cultural y gastronómica de Cancillería.
Padilla aseguró que esta variedad de café ha ganado en 10 ocasiones el primer lugar en la Taza de Excelencia, la competencia de cafés más prestigiosa del mundo.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que también han promovido esta variedad de café en la entrega de plantas de café.
El Pacamara fue creado por el extinto Instituto Salvadoreño para Investigaciones del Café en 1958 del cruce entre las variedades Pacas y Maragogipe Rojo, cuyo resultado fue liberado en 1980 y divulgado exitosamente a partir de 1992.
“Hemos trabajado e intervenido 5,350 manzanas y hemos entrega más de dos millones y medio de árboles para la renovación de las plantaciones de café, de estos 29,750 árboles son de la variedad Pacamara con pureza genética arriba del 80 %”, informó el ministro de Agricultura, Óscar Guardado.
En julio de 2023 también se informó de entrega de otras variedades como Marsellesa, Cuscatleco, Anacafé 14, San Pacho, Bourbon y Geisha.
La variedad se ha agenciado de varios premios en la Taza de la Excelencia. / Cancillería.
